Debido a la disminución del desempleo y a la política de incremento sostenido al salario mínimo, la pobreza laboral en México se ha reducido en 6.7% en comparación con 2018, así lo reportó el Coneval en el análisis de datos recopilados por el INEGI en su más reciente encuesta a la población.
27/05/2024 (Ciudad de México). En México, la pobreza laboral se ha reducido en un 6.7% en comparación con las últimas cifras reportadas durante la anterior administración federal, pasando de 42.5% con Peña Nieto a 35.8% durante el primer trimestre de 2024, su nivel más bajo desde que inició el registro de este indicador en 2009. El término pobreza laboral se refiere a la condición de la “población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria”.
Por lo anterior, la reducción de este índice se traduce en un mayor número de familias con la capacidad para adquirir la totalidad de la canasta básica mediante su ingreso laboral. Esto de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Comparado con el primer trimestre del año pasado, está reducción es del 1.9%, que representa a 2.2 millones de mexicanos y mexicanas que se encontraban en esta situación. Entre los datos proporcionados por el CONEVAL también se destaca que esta reducción es un promedio entre los ámbitos rurales y urbano, donde en el primero se mantuvieron niveles similares, pero en el segundo la reducción fue de 2.6%.
¿Por qué se redujo este tipo de pobreza?
De acuerdo al informe, esta reducción está relacionada con el incremento del salario mínimo en el primer trimestre de este año, mismo efecto que se ha visto desde que se implementó la política de incremento sustancial anual al salario mínimo. En este sentido, en comparación también con 2023, el ingreso laboral real por persona aumentó un 7.2%.
En lo que va del sexenio, el salario mínimo ha incrementado en un 110%, lo que significa un aumento de 2.8 al haber pasado de 88.36 pesos en 2018 a 248.93 pesos para 2024.
En cuanto al promedio del ingreso laboral real de la población ocupada, éste fue de 7 mil 318 pesos mensuales. Sin embargo, en este rubro se resalta la persistencia de la brecha de género, pues los hombres reportaron un ingreso laboral mensual de 8 mil 029 contra los 6 mil 296 pesos de las mujeres.
Otro de los factores vinculados a la reducción de la pobreza laboral está relacionado con el incremento de la tasa de ocupación y la tendencia de recuperación del mercado laboral que se ha tenido en el país después de la pandemia. Recientemente, el INEGI reportó que durante el último trimestre de 2023 la tasa de desempleo fue de 2.7%, la más baja desde que se realiza esta medición. Tan sólo en el último año más de 600 mil personas han ingresado al mercado laboral.
AMLO celebra esta reducción
Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reducción de la pobreza laboral, información dada conocer un día antes por el Coneval.
Al respecto, el mandatario declaró que “es buena noticia, porque tiene que ver con todos y sobre todo con la gente más necesitada, que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es también la de nosotros, si le va bien a ellos, nos va bien a nosotros”.