Por Martha Olivia López

28/05/2024 (Ciudad de México). A unos días de la histórica jornada electoral del 2 de junio, el mayor compromiso de las y los ciudadanos es que salgamos a votar

Y es que ante la falta de propuestas, de un proyecto que los posicione y defina como una opción real de gobierno, la Oposición representada por Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos PRI, PAN y PRD han puesto en marcha su estrategia y mensaje del miedo, calumnias y mentiras con el único objetivo de alejar a los mexicanos de las urnas y que no salgan a votar.

El objetivo de la triste oposición es buscar la anulación de la elección, a través de la repetición del tema de la violencia y con la palabra “miedo” como su estandarte.

Hace unos días elaboraron lo que llaman un “mapa de riesgo” en donde aseguran que de las 70 mil 753 secciones electorales del país, el 29 por ciento se halla en riesgo: documentar con mentiras para que con un 30 % de las casillas impugnadas en todo el país, se pueda declarar la nulidad de la elección.

En Tamaulipas echaron a andar la misma estrategia, apoyada por comunicados, ruedas de prensa y declaraciones por doquier donde las palabras clave siguen siendo miedo y violencia.

Específicamente en esta parte del país revivien el tema de los hermanos Sergio y Julio César Carmona Ángulo, a quienes se les conocía como los reyes del Huachicol. El primero asesinado en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país…el segundo dicen que se encuentra en los EU como testigo protegido.

En el tercer debate presidencial y en un intento de recuperar votos y algo de credibilidad, la candidata Gálvez dijo que el dirigente de Morena, Mario Delgado habría tenido tratos con Los Carmona y que eso habría servido como financiador de campañas de su partido.

El aludido ya salió a aclarar lo pertinente: que se trataba de un homónimo y retó a Gálvez a denunciarlo con pruebas fehacientes del hecho.

Código Magenta, un medio del norte del país, en cada temporada electoral vuelve a sacar el tema, hay quienes dicen que filtrado por Francisco García Cabeza de Vaca para sus reporteros y directivos…eso no me consta, lo que sí: es la repetición de los mismos argumentos en 2022, 2023 y ahora 2024. Ningún dato nuevo ni claro.

Y ese mismo mensaje lo repiten los publicistas-columnistas que durante los seis años fueron financiados desde Victoria hasta la Ciudad de México por García Cabeza de Vaca.

Lo que se les olvida es que fue el gringo reynosense, ex gobernador del PAN quien otorgó contratos millonarios en diferentes secretarías de Tamaulipas con los Carmona, y solo en Salud le dieron más de 500 millones de pesos, aún sin aclarar…y esto sí consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con adjudicaciones directas injustificadas y empresas comercializadoras ajenas al sector de la salud, se firmaron contratos multimillonarios donde aparecen el exsecretario de Administración cabecista, Miguel Ángel Villarreal Ongay y el ex subsecretario Horacio García Rojas Guerra, quien fue despedido por “pellizcar” los recursos millonarios retornados por los proveedores, …por cierto este último es una de las fuentes informativas de Código Magenta.

Y así con estos refritos periodísticos, es como la oposición en México quiere ganar en las urnas, lo que no pudo convencer en los mítines y reuniones políticas.

Así que la respuesta está en usted: salir a votar y revisar los dos proyectos de gobierno que se pelean la Presidencia.