A menos de una semana de que se realicen las elecciones en México, el presidente López Obrador exhorta a la población a no vender su voto. Durante su conferencia matutina, el mandatario declaró que es necesario crear una nueva corriente de pensamiento para generar un cambio verdadero.

27/05/2024 (Ciudad de México).No hay que vender la dignidad, no hay que vender el futuro de las nuevas generaciones”, declaró durante su habitual conferencia matutina el presidente López Obrador a menos de una semana para que se realicen las elecciones en todo México.

Para estos comicios se elegirá a quien encabezará la Presidencia de México, la conformación del Congreso en ambas cámaras (128 senadores y 500 diputados), así como nueve gubernaturas, mil 808 alcaldías con sus respectivos síndicos y regidores y 31 congresos locales.

Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, porque es más que una elección, lo del domingo es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos” afirmó el mandatario.

Ante la magnitud de la elección de los representantes populares que tendrán como labor determinar políticas públicas y ejecutar su aplicación, el actual titular el Poder Ejecutivo Federal exhortó a la población a no vender su voto, pues éste “es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Prácticas en la compra del voto

En referencia a las maniobras de algunos grupos políticos para comprar el voto de la ciudadanía, López Obrador refirió que ha habido casos en los que los gobiernos de los Estados operan para facilitar esta práctica.

Sin mencionarlos por su nombres, el presidente recordó que los gobernadores de algunos estados endeudaron a su entidad para comprar diversos enseres domésticos, materiales y construcción y demás artículos, esto con el objetivo de entregarlos a la población a cambio de que voten por su partido.

Además, afirmó que esta práctica también se realiza con dinero en efectivo durante el mismo día de las elecciones. Para este caso refirió una anécdota de cuando él se encontraba en la oposición. En Zacatecas, reveló, un grupo de personas se dedicaban a “cazar mapaches electorales” y encontraron a un grupo dedicado a esta actividad. De inmediato detuvieron a las personas que llevaban el dinero en portafolios y llamaron a las autoridades, pero estos mapaches prefirieron quemar el dinero para que así no hubiera pruebas del delito.

La importancia de denunciar los delitos electorales

En 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó haber iniciado mil 396 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral.

De este total, el 15% correspondió directamente al delito de “Compra de votos y/o amenazas con suspender los beneficios de programas sociales”. Sin embargo, el delito con mayor incidencia investigada fue el de “Alteración del Registro Federal de Electores” con un 47%.

Tras las investigaciones de esta autoridad, 140 conductas fueron judicializadas, esto de la totalidad de delitos electorales, donde también se encuentran prácticas como “Obstaculizar funciones electorales”, “Hacer mal uso de material electoral” o “Abstenerse de informar sobre fiscalización y/o recursos”. Posterior al juicio 36 personas fueron encontradas culpable por la comisión de algunos de estos delitos electorales.

En el informe de la FEPADE también se destaca que a diferencia de las elecciones de 2012, para la elección presidencial de 2018 la ciudadanía estuvo más atenta de las malas prácticas electorales.

Lo anterior se vio reflejado en el aumento en un 95% de las “comunicaciones en los servicios de atención ciudadana” para denunciar probables delitos electorales cometidos antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de Julio de 2018, donde resultó ganador el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador con un 53.19 % de la preferencia electoral.