Iniciado el pasado 30 de Abril el juicio contra Ecuador por su invasión a la embajada de México en Quito, esta semana la Corte Internacional de Justicia determinó no admitir las medidas cautelares solicitadas por el gobierno mexicano, pero reconoció la inviolabilidad de una misión diplomática. Luego de esto, el juicio continúa su curso legal en La Haya, Países Bajos.

23/05/2024 (Ciudad de México). Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara emitir las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de México en contra del de Ecuador por su asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que sólo son medidas cautelares, por lo que “todavía no termina el juicio”.

La solicitud precautoria hecha por México para este juicio consistía en la protección del inmueble de la embajada mexicana en el país sudamericano, pues no hay confianza en su gobierno. Sin embargo, López Obrador afirmó que sí se le tiene confianza al pueblo ecuatoriano, por lo que confía en que el mismo pueblo ecuatoriano ayudará a cuidar dichos bienes.

Por el contrario, el mandatario mexicano señaló que lo más importante es “que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada”, postura que mantendrá su gobierno ha mantenido desde el inicio del conflicto diplomático.

Los llamados al diálogo

Posterior a la invasión a la embajada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró públicamente que le gustaría resolver el conflicto diplomático “con tacos y ceviche” en una reunión con su par mexicano, López Obrador. Como primer respuesta al respecto, el tabasqueño destacó que ya no hay lugar para reuniones bilaterales, sino que ahora es competencia de la CIJ.

Este apegó a la resolución de conflicto por la vía del derecho internacional fue reiterada este jueves. López Obrador agregó que “nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país”.

Respecto a la vía del diálogo, López Obrador destacó que otros gobiernos del mundo le han planteado a Daniel Noboa respetar el asilo concedido por México al ex vicepresidente Jorge Glas, a lo cual el mandatario ecuatoriano se ha negado categóricamente.

Las demandas de México

Los principales actos reclamados por México ante la CIJ son que el gobierno de Ecuador ofrezca disculpas públicas por el asalto de su embajada en Quito del 5 de Abril de 2024; respeto al derecho de asilo ya concedido; compromiso a la no repetición de este tipo de violaciones; y la expulsión de la ONU a países que actúe como Ecuador.

Las razones expuestas por el presidente mexicano para esta demanda se enmarcan en la política de relaciones exteriores que ha mantenido durante todo su gobierno, la cual consiste en hacer valer la soberanía de México frente a cualquier país o interés extranjero.

El mandatario precisó que “ahora ya no es como el tiempo de antes, en el que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”; postura que no sólo muestra frente al país sudamericano, sino también frente a Estados Unidos, país del que es principal socio comercial.

Como ejemplo de esta defensa por la soberanía, López Obrador recordó el caso de Vulcan Material en Quintana Roo, donde no sólo se enfrente al poder económico de las empresas privadas estadounidenses, sino también a la presión de los legisladores de este país.