22/05/2024 (Ciudad de México). Alarmadas por la grave situación que se desarrolla en la Franja de Gaza tras la operación de genocidio desarrollada por el estado de Israel contra el pueblo palestino un grupo de mujeres, lideresas a nivel mundial en la defensa del territorio, hicieron un llamado para que los gobiernos detengan el terricidio que se desarrolla en esta región. Las ponentes del evento “Terricidio en Palestina, en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos” condenaron el asesinato de más de 35 mil personas, principalmente, niños, niñas y mujeres, a manos del ejército israelí, pero también la violencia contra el medio ambiente. 

El “terricidio” se puede definir como el asesinato constante de la tierra y el desencadenante fatal para que otros crímenes contra la naturaleza y los seres humanos proliferen. A través de este evento virtual la embajadora colombiana en Sudáfrica, Charo Mina Rojas, explicó como su país se sumo a la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra Israel a principios de año en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En noviembre, cinco países denunciaron a Israel ante la CIJ:  Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti, y pidieron se investigara los posibles crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, entre otros, en los territorios palestinos, además le solicitaron que determinara si “debe acusarse a una o más personas concretas”. Posteriormente se sumó Colombia. 

“Colombia decidió actuar frente al inminente exterminio, bajo el principio de justicia, y en obligación como parte de los Estados. Ya no hay otra acción de manera radical a prevenir, también para incentivar a otros estados, parte de la convención, para garantizar por todos los medios a nuestro alcance y pedir la imposición de Israel. Actuó en solidaridad con Sudáfrica”, expresó Mina Rojas, quien señaló que hay razones históricas y políticas que unen las causas de Colombia y Palestina, como la colonización que vivieron ambos territorios.

“No es posible pensar una Colombia ignorando o sin actuar frente a las violaciones de Israel […]. La acción de Colombia contribuye a prevenir la grave destrucción medioambiental, para hacer y vivir el espacio tierra y espacio cuerpo. […]. Las violaciones de Israel deben tener consecuencias drásticas para evitar el exterminio. Necesitamos justicia y reconciliarnos con la vida natural y el planeta, prevenir que se aniquile la vida y la opción de futuro”, afirmó Charo Mina Rojas, y exhortó a que otros países actúen. 

Por su parte, la ecofeminista Vandana Shiva también lanzó una crítica sobre la violencia que sufre el pueblo palestino: “Gaza tiene la concentración histórica del apartheid y la guerra que diezman a toda la sociedad, a toda una cultura, porque la regla militarista gobierna el mundo, hay una apartheid ecológico sustentado en la idea de superioridad y diezman la tierra (…). Debemos acabar con esta violencia. Nos unimos como mujeres diversas, para hacer las paces con la tierra y la humanidad”.

Asimismo, la premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, afirmó que es imperativo que la Corte Internacional de Justicia actúe contra Netanyahu y líderes de Hamás: “Se ejercerá impunidad alrededor del mundo diciendo que los hombres pueden salirse con la suya. Las guerras ocurren por un deseo de poder y la falta de consideración y humanidad. […]. Debemos detener la impunidad y sólo si hacemos que las leyes internacionales funcionen”, señaló la activista, reiterando que “lo que sucede en Palestina es genocidio”

Detener el terricidio

La ambientalista Abeer al Butmeh y la weychafe mapuche Moira Millán señalaron durante sus participaciones que el término “terricidio” comenzó a tener espacio en el año 2021, a raíz de la campaña iniciada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, del cual es integrante Millán, para pedirle al estado que reconociera el concepto como un “crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad”.

Y es que el concepto refiere al asesinato constante de la tierra y el desencadenante para que ocurran otros crímenes contra la naturaleza y los seres humanos, como la megaminería o las guerras. 

De acuerdo con un estudio que realizaron investigadores de Reino Unido y Estados Unidos, centrados en los impactos medioambientales, las emisiones de CO2 generadas por Israel a causa de los bombardeos en Gaza y Líbano han generado más contaminación que los 20 países más vulnerables a la crisis climática en un año.

El estudio fue publicado a sólo dos meses de que comenzó la ofensiva militar israelí. Los científicos hallaron que la combustión que ha generado esos ataques equivalen a más de 150 mil toneladas de carbón. Y aunque sólo se basó en las actividades bélicas que generan grandes cantidades de carbono, los científicos advierten que las estimaciones serían mayores porque haría falta tener en cuenta la fabricación y explosión de bombas, artillería y misiles, entre otras.