Como parte del objetivo para consolidar un mejor sistema de salud, universal y gratuito, el presidente López Obrador informó que se firmarán acuerdos para que todos los centros de salud de primer y segundo nivel puedan brindar atención a toda la población que lo requiera. Además, se informó que la infraestructura para brinda servicio médico se ha robustecido con la recuperación de 90 hospitales abandonados o presupuestados que nunca se construyeron.

21/05/2024 (Ciudad de México).La gratuidad llegó para quedarse”, afirmó el presidente López Obrador durante el informe de avances en el Sistema Público de Salud, pues “la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo” y ya está reconocido en la Constitución.

Con miras a garantizar este derecho, el mandatario reveló que se firmará un convenio para que cualquier persona y su familia puedan acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, independientemente de la derechohabiencia con la que cuente, ya sea IMSS o ISSSTE; esto para el primer nivel de atención.

Además, para los servicios del segundo nivel de atención como emergencias, infartos, hemodiálisis y cáncer, también se firmará un convenio que garantice la atención médica gratuita a toda la población que cuente o no con la prestación de seguridad social “para aprovechar toda la infraestructura de salud, porque puede haber hemodiálisis en una clínica del ISSSTE, pero no del seguro”.

En este mismo sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que el 75% de todos los institutos de especialidades médicas ya brindan sus servicios de manera gratuita pese a la resistencia de algunos directivos que insisten en cobrar cuotas mínimas de recuperación. Al respecto, el tabasqueño informó que ya se trabaja en dotar de mayor presupuesto a estas dependencias para eliminar así estos cobros por completo.

90 hospitales recuperados de la corrupción

Como parte de la construcción de un sistema de salud capaz de atender a toda la población de manera gratuita, el gobierno federal informó sobre la recuperación de 90 hospitales que fueron abandonados por las administraciones anteriores.

Este abandono se presentaba en distintos niveles. Algunos hospitales fueron presupuestados, pero no fueron construidos. Otros comenzaban con la construcción, pero se dejaban en obra negra. Otras más concluían la obra, pero no eran equipados con los aparatos médicos necesarios para la atención médica.

En todos estos casos, el factor en común era la corrupción en la adjudicación de contratos, tanto para la construcción o concesión de la operatividad a empresas privadas.

Al respecto, López Obrador refirió el caso de un hospital en Ciudad Juárez que fue inaugurado por el gobernador, pero todavía se encontraba en obra negra “porque lo único que les importaba era el contrato”, así como mantener relaciones de interés con los contratistas predilectos de las anteriores administraciones federales.

Ejemplos de hospitales abandonados por Calderón y Peña Nieto

Entre los hospitales que padecieron estas circunstancias, y que ahora son recuperados de los distintos grados de abandono, se destacaron los casos de dos hospitales gestionados durante el sexenio de Felipe Calderón, que son el Hospital General de Pachuca y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

El primero de estos hospitales estuvo abandonado durante 15 años y se logró su entrada en operación en Marzo de 2022 con una inversión de 958 millones de pesos, monto destinado para concluir su construcción y equipamiento. El segundo hospital tuvo una inversión de 100 millones de pesos en 2009 pero nunca se terminó su construcción, por lo que esta administración ha invertido 751 millones de pesos para que inicie su operación próximamente con 120 camas dentro del programa IMSS-Bienestar, el cual brinda atención médica a toda la población sin seguridad social.

Otros ejemplos más, ahora sobre hospitales abandonados durante el sexenio de Peña Nieto, son los casos en Jalisco y Chihuahua. En el primer caso, en 2013 fue anunciado el hospital, se destinó presupuesto, pero nunca fue construido. En 2020 se terminó su construcción y fue transferido al IMSS estatal pese a que la entidad no se ha sumado a la federalización del sistema de salud. En el segundo caso se anunció un hospital de oncología para el que se destinaron 200 millones de pesos, pero nunca fue construido. Para recuperar este hospital se decidió convertirlo en un centro de zona integrado al IMSS y entrará en operación en Agosto próximo.

Así como estos ejemplos, la actual administración recibió muchos otros hospitales, mismos que han sido recuperados de sus distintos grados de abandono y poco a poco se integran a la atención médica gratuita ofrecida por el gobierno federal, informó el director del IMSS, Zoe Robledo, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.