Activistas protestan frente a la embajada de Reino Unido, país donde el periodista Julian Assange se encuentra encarcelado y en espera de apelar su extradición a Estados Unidos.

20/05/2024 (Ciudad de México). Integrantes del colectivo “#24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange” realizaron una protesta frente a la sede de la embajada del Reino Unido en la Ciudad de México  para exigir la libertad inmediata del periodista, activista y fundador de Wikileaks.

Este 20 de mayo el Tribunal Superior con sede en Londres concedió permiso a Assange para apelar contra la orden de extradición a Estados Unidos. Los activistas concentrados en esta protesta denunciaron que a Julian se le ha negado la prisión domiciliaria, lo cual abona a que su salud continúe “colapsando” al punto de no haberse presentado a esta audiencia del 20 de mayo.

La activista Edith Cabrera externó su preocupación y  molestia por los abusos, embestidas políticas, mediáticas y judiciales que ha sufrido Julian Assange desde que en 2010 fue acusado de presuntos delitos sexuales en Suecia, acusaciones que se cerraron en 2017. “Julian Assange es víctima de una crueldad estatal. Hay una alianza de gobiernos que actúa de manera conjunta para eliminar el derecho a la libertad de expresión de todos nosotros en todas las partes del mundo. Vemos una doble moral de esos estados que se dicen democráticos cuyas decisiones no tienen que ver nada con el respeto a los Derechos Humanos (…) Todo este castigo es una venganza por exponer cómo los gobiernos nos mienten, nos engañan, nos roban y nos matan, criminalizan el periodismo cuando conocer esa verdad es nuestro derecho”, denunció Cabrera.

Los colectivos afirmaron que sus protestas frente a la representación diplomática de Reino Unido en la Ciudad de México continuarán hasta que el fundador de Wikileaks  sea liberado.