20/05/2024 (Ciudad de México). Este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate entre las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez. La cita que representó la última oportunidad que los candidatos tuvieron para contrastar sus propuestas ocurrió en el Centro Cultural Tlatelolco a las 8 pm.

Política social

El primer tema fue el de las políticas sociales, las cuales fueron definidas por la moderadora Luisa Cantú como “el conjunto de acciones diseñadas e implementadas desde la administración pública para erradicar las condiciones que provocan vulnerabilidad”, tomando como ejemplo la pobreza y la discriminación.

El primero en hablar fue el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien aseguró que su administración continuaría con el incremento gradual del salario mínimo, proponiendo una meta de 10 mil pesos como base, además de promover una jornada laboral “digna” con dos días de descanso a la semana.

Posteriormente, hizo alusión a una consigna que ha manejado a lo largo de su corta campaña: “por el bien de todos, primero las niñas y los niños”, asegurando que impulsaría una “política de atención a la primera infancia” cuyo objetivo sería una “mayor igualdad”. Para explicar su propuesta, el candidato naranja se concentró en un programa educativo que representará una “revolución con el modelo educativo constructivista”.

Continuando con el tema educativo, aseguró que su gobierno impulsaría el ingreso de un millón de jóvenes más al sistema educativo universitario, duplicando las becas y apoyando a las universidades públicas”, así como “extendiendo beneficios a los de universidad privada”, ya que, señala, sus padres hacen un esfuerzo para que puedan acceder a un derecho que el Estado les niega.

El candidato emecista también abordó el tema de salud, sobre la cual prometió “una nueva política de salud”, reivindicando la universalidad de atención a niños con cáncer que, según el candidato, existen en los estados gobernados por su partido: Jalisco y Nuevo León.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, además de criticar la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se concentró en replicar la idea de que, en su gobierno, no se reducirían los programas sociales y que, incluso, se incrementarían. Mencionó que las pensiones para adultos mayores iniciarían a los 60 años, además de que la beca para niños y jóvenes sería “universal”.

Además, la candidata opositora reiteró que regresará los programas panistas de las estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo, con 20 mil en el primer caso y 100 mil en el segundo. También retomaría el programa del mismo partido del Seguro Popular, asegurando que con ello se garantizaría el acceso a medicamentos y estudios.

Otra de las promesas de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México fue terminar con la pobreza extrema, construir cinco millones de viviendas y, para su compra, subsidiar a madres trabajadoras, jóvenes y “las personas que menos tienen”. Sobre cómo lo pagaría, afirmó que recurriría al dinero perdido en el “huachicol fiscal”.

La candidata opositora también retomó el tema de género. Para ello, prometió que el Nuevo Seguro Popular cubriría todos los tipos de cáncer de mujeres e impulsaría el Sistema Público de Cuidados.

La candidata de la alianza “oficialista” Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reivindicó los programas impulsados durante la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el incremento del 110% del salario mínimo, además de que ocho de cada 10 hogares reciben algún programa de manera directa y sin intermediarios, aseguró la candidata.

Ante la idea impulsada por Xóchitl Gálvez de que su potencial gobierno no eliminaría los programas sociales, Claudia Sheinbaum dijo hay programas que aún no están instituidos en la Constitución, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el cual piensa incluir en el texto de la Carta Magna. Asimismo, también dijo que impulsará el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, incluyéndolo en el texto constitucional.

Otra de las propuestas que Claudia Sheinbaum impulsará como presidenta es la beca universal para niños y niñas que estudien en escuelas públicas, el cual implementó en la Ciudad de México durante su periodo como jefa de gobierno. Igualmente, aumentaría las instituciones de educación media-superior y superior, tal como lo hizo en la capital mexicana, con siete preparatorias y dos universidades, con lo que se brindó el acceso a 50 mil jóvenes a estos niveles educativos.

Como política de vivienda, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno construiría un millón de viviendas de interés social, dirigidas especialmente para los jóvenes. Aunado a ello, dará seguimiento a la propuesta del presidente AMLO sobre la reforma para que el INFONAVIT pueda construir viviendas de interés social.

Sobre los programas de salud, la doctora Sheinbaum dijo que continuará con los esfuerzos del gobierno federal sobre la recuperación de los sistemas estatales de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego del proceso de privatización que vivieron durante los gobiernos de los partidos hoy opositores. Además, construirán más Farmacias del Bienestar para “complementar los medicamentos gratuitos”. Igualmente, aseguró que seguirá con los programas de especialización para médicos egresados, con la finalidad de construir “un verdadero sistema de salud”.

Seguridad y crimen organizado

Los tres candidatos volvieron a coincidir en la necesidad de fortalecer a las corporaciones de seguridad e incrementar la inteligencia y la tecnología, aunque, nuevamente, en los matices se encuentran los detalles.

Álvarez Máynez señaló que, en su potencial gobierno, la estrategia de seguridad no sería algo que delegaría a algún secretario, sugiriendo con ello una concentración en esta función. Además, propuso la creación de una Policía Nacional de Caminos “que recupere el control del territorio nacional”, así como “policías estatales que nos permitan aventajar en esta lucha contra la delincuencia con inteligencia, con estrategia, delimitando el universo criminal, pero también poniendo orden”.

Al momento de abordar el cómo se lograrían estas propuestas, Álvarez Máynez se concentró en señalar que su gobierno brindaría salarios dignos y seguridad social subvencionada a privados con seguros de gastos médicos mayores y de vida a los policías. También habló de la siempre anhelada “carrera policial”, que brinde “incentivos [a los policías] para jugarse la vida por nosotros”.

Como parte de sus propuestas, el candidato de MC también incrementaría las facultades de las policías, para darles funciones de investigación. Asimismo, enfatizó en que la estrategia de su posible gobierno sería “desmilitarizada” y no prohibicionista, refiriéndose a que no perseguiría el consumo de marihuana. Por último, dijo que fortalecería la Comisión Ejecutiva de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, incrementaría los centros de identificación humana, combatiría la impunidad y buscaría acabar con los delitos de alto impacto en general.

Por su parte, la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, dijo que en su potencial gobierno, se implementaría una “nueva estrategia de seguridad [en la que] se acabaron los abrazos a los delincuentes”. Para ello, la Guardia Nacional (GN) en su mandato tendría un mando civil y las Fuerzas Armadas se encargarían exclusivamente de la seguridad nacional; es decir, la lucha contra la delincuencia organizada.

Igual que el candidato Jorge Álvarez Máynez, la candidata del PRIAN propone el fortalecimiento a las policías estatales y municipales, aunque para ello se concentra exclusivamente en “pagar bien” y certificar a las policías. También dijo que se debe contar con “tecnología en todas las colonias”, aunque no quedó muy claro a qué se refería con ello.

También prometió que su gobierno invertiría de manera inédita en cultura, deporte y recuperación de espacios públicos y, en el tema de desaparecidos, dijo que ella personalmente encabezaría las reuniones de la Comisión Nacional de Búsqueda como presidenta de la república.

Sin embargo, la candidata no abundó mucho en cómo llevaría a cabo estas propuestas, concentrándose sobre todo en atacar a la candidata de la alianza oficialista, Claudia Sheinbaum. En un momento, para criticarla y llamarla “narcocandidata”, recurrió a referenciar la última publicación de Anabel Hernández, La historia secreta, que, según señaló Gálvez, le dedica todo un capítulo a su rival.

Por su parte, la candidata de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, defendió los logros de la Cuarta Transformación (4T) en seguridad. Para ello, en un principio, mostró una gráfica en la que se puede observar una disminución en la tendencia de homicidio en comparación con los sexenios anteriores. De esta manera, aseguró Sheinbaum Pardo, “se muestra la disminución, pero además se muestra lo que hubiera ocurrido si no hubiera llegado un cambio de política”. La doctora Sheinbaum también presumió la reducción en secuestro en un 74% y la reducción en la percepción de inseguridad de la población durante la administración de AMLO, pasando de un 76.8% al 59.1%.

Esta reducción se marca aún más en la Ciudad de México durante el gobierno de la ahora candidata, pues los homicidios se habrían reducido en un 51%, mientras que la percepción de inseguridad pasó del 92.3% al 59.9%. La doctora Sheinbaum aseguró que la estrategia mediante la cual logró esta reducción en la inseguridad se replicará a nivel nacional y se basará en cuatro principales puntos: atacar las causas sociales del delito, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.

Sobre el ataque a las causas sociales del delito, la candidata de MORENA también retomará lo iniciado por el presidente, incluyendo el programa JCF, que dota de un apoyo económico a jóvenes aprendices mientras se capacitan para ingresar a trabajar. Aunado a ello, Claudia Sheinbaum prometió que su gobierno replicaría un programa que llevó a cabo en la ciudad, Jóvenes Unen al Barrio. En su modalidad federal, se denominaría Jóvenes Uniendo a la Nación y buscaría desvincular a los miembros de este sector etario que, por necesidades y causas estructurales, formaran parte de las filas de la delincuencia, mediante el acceso a deporte, cultura y a “una opción de vida con esperanza”.

Acerca de la Guardia Nacional, la doctora Sheinbaum prometió que, durante su gobierno, esta se consolidará como la institución federal encargada de las labores de seguridad pública. Para ello, concentrará sus esfuerzos en volverla una institución de mayor proximidad. Además, la GN también llevará a cabo una labor más enfática en la vigilancia en las carreteras, “que tanto se necesita”, aseguró la candidata.

Como parte de incrementar la inteligencia y la investigación, la doctora también fortalecerá las funciones de la GN en investigación, buscando consolidarla como “primer respondiente”, es decir, desarrollando sus capacidades para atender denuncias y delitos en flagrancia.

Sobre el tema de desaparecidos, la doctora Sheinbaum dijo que la Ciudad de México cuenta con un modelo de búsqueda innovador que dio inicio durante su administración, prometiendo que se replicará a nivel nacional.

Por último, mencionó el tema de la coordinación interinstitucional, que busca establecer una comunicación e intercambio constante entre todas las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyendo la vinculación con los gobiernos estatales y municipales, y con las instancias federales. Para ello, invitará constantemente al fiscal General de la República para que asista a las reuniones del Gabinete de Seguridad.