Luego de un debate sobre las garantías ofrecidas por la fiscalía de Estados Unidos para el Julian Assange, el Tribunal Superior de Londres resolvió otorgarle al australiano el derecho a apelar la extradición solicitada por el gobierno estadounidense. Entre las consideraciones para este fallo se encuentran la posibilidad de que el tribunal no respete las garantías ofrecidas por la fiscalía al no ser el activista un ciudadano norteamericano.

20/05/2024 (Ciudad de México). Julian Assange tendrá derecho a apelar la extradición exigida por el Gobierno de Estados Unidos, así lo autorizó este lunes el Tribunal Superior de Londres. Esta resolución fue tomada por los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson, quienes no aceptaron las garantías que ofrecían las autoridades estadounidenses.

En palabras de la defensa de Assange, estas garantías eran “descaradamente inadecuadas”, pues una de ellas pretendía que el activista, australiano de nacimiento, podría acogerse a la primera enmienda a la Constitución de Estados Unidos, sin embargo, se señaló que el tribunal estadounidense no tendría la obligación de considerar esta protección al no tratarse de un ciudadano de aquel país.

En Marzo de este año, el tribunal londinense requirió solicitó tres garantías para el ciberactivista australiano. La primera de ellas, que no se le aplicaría la pena de muerte; la segunda, que su condición de extranjero en Estados Unidos no lo perjudicaría durante el juicio; y la tercera, que se le permitiera plenamente ampararse en la primera enmienda durante que protege la libertad de expresión.

Durante el debate que precedió al fallo, la defensa de Assange resaltó que “las promesas de la fiscalía estadounidense son muy comunes”, pues prometen no objetar una libertad bajo fianza o pedir la pena de muerte, pero “lo cierto es que aquí no tenemos ninguna garantía específica”, afirmó el abogado defensor Edward Fitgerald.

Por su parte, la fiscalía acusó de un enfoque “simplista” a esta defensa e insistió en que Assange no sería perjudicado por su condición de extranjero, pero advirtió que ante los delitos por los que se le acusa “ni siquiera los ciudadanos estadounidenses podrían acogerse a la primera enmienda”.

Este fallo es una victoria para su defensa

Desde 2022, la defensa jurídica de Assange ha buscado que se le reconozca su derecho a apelar la extradición solicitada por el gobierno estadounidense, por lo que el fallo de este lunes es considerado una victoria y abre una última vía legal para su defensa en suelo británico.

Con 52 años años, Julian Assange ha pasado los últimos 12 años privado de su libertad. Primero con un asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres y los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad luego de que este asilo le fuera retirado por el gobierno de Lenin Moreno.

El ciberactivista australiano es acusado en Estados Unidos por 18 cargos de espionaje, hechos estos con base en la publicación entre 2010 y 2011 de múltiples documentos clasificados que dan cuenta de presuntos crímenes de guerra cometidos por el gobierno estadounidense y su ejército durante su invasión a Irak y Afganistán.

Durante todo este tiempo, Assange y su defensa han considerado que tanto las acusaciones como la extradición tienen motivaciones políticas. En este mismo sentido también se ha pronunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo ha exigido la liberación y exoneración del activista, sino que también ha cuestionado al gobierno del país del vecino del norte por concentrar sus ataque en contra de Assange y nunca hacia los medios de comunicación que difundieron las revelaciones que dieron pie a su persecución política.