En el marco del Día del Maestro y Maestra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una “marcha combativa” e instaló un plantón indefinido sobre la plancha del Zócalo y un paro de labores indefinido, para exigir aumento salarial del 100%.

15/05/2024 (Ciudad de México). Este miércoles, 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro y Maestra, la capital amaneció con una protesta masiva en sus calles: cientos de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una “marcha combativa” que partió desde las estaciones del metro San Cosme y Normal, en la colonia Santa María la Ribera, hacia el Zócalo para exigir, entre otras demandas, un aumento salarial del 100%.

En una conferencia ante medios de comunicación dada por voceros y voceras de la CNTE informaron que tras la marcha y por determinación del magisterio se acordó la instalación de un plantón indefinido y paro de labores a nivel nacional en protesta por la falta de solución a sus demandas.

Entre esas demandas sobresalen: aumento salarial del 100% al sueldo base, abrogación de la Reforma Educativa neoliberal impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, impuesta por la reforma del ex presidente Felipe Calderón, así como  justicia social y laboral.

Exigen un aumento salarial emergente al 100%

Durante la conferencia dijeron que “el problema está del otro lado”, para señalar que está en el gobierno, a quien responsabilizan de no darles solución. También criticaron el anuncio que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento del 10% del salario. 

“¡Ya no más simulaciones! ¡Ya no más dilaciones en las mesas! […] Ese disimulo del 10 % de incremento no satisface las necesidades del magisterio, es un disimulo”, sostuvo el vocero Manuel Alejandro Cruz Roble, secretario de relaciones de la Sección 22 de la CNTE ante los medios. 

Al referirse sobre el aumento anunciado del 10% Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México, sostuvo que “este adelanto que dio en la mañanera significa sólo unos cuantos pesos más” y que el Ejecutivo no ha explicado si será sobre el salario base. 

No obstante, el vocero reconoció que sí hay diálogo e interlocución por lo que exigió que las demandas sean atendidas. 

Por su parte, Eva Hinojosa de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el magisterio no pertenece a ningún partido político, principio fundamental que rige al CNTE y recordó que las demandas son muy amplias.  “Revisemos que no nada más es una reforma educativa es un cúmulo de reformas que desde el presidente Enrique Peña Nieto impuso […] al pueblo de México “ compartió la maestra. 

En entrevista con De Raíz, Héctor Torres Solanes, secretario general de la Sección 14 de Guerrero, señaló que se acumulan las demandas incumplidas.  “El techo financiero que se le da a educación, han dicho que es demasiados millones y millones. Sin embargo, nosotros hemos visto que hay mucha necesidad. Yo soy maestro rural, hablante de una lengua indígena. En los pueblos nos hemos dado cuenta de que allá se mata el maestro dando educación física, educación artística, psicólogo, médico. Y todo ese trabajo lo está haciendo el docente. Cumple todas esas tareas, pero el sueldo es el mismo”, criticó. 

Además, el docente guerrerense aprovechó para también criticar el aumento salarial al considerar que no es claro sobre qué salario se hará dado que éste oscila entre los 13 y 16 mil pesos, al que hay que restar el Impuesto Sobre la Renta. “El  aumento salarial que ellos comentan, no han dicho de cómo va a ser ese incremento salarial. En el ciclo pasado, habían comentado de un incremento salarial y que el docente iba a ganar 16 mil pesos y eso es falso, porque un trabajador de educación gana 13 mil. Sí, pero con el ISR, con todo lo demás, son 16 mil pesos, pero el sueldo real líquido, como se pueda llamar, son 13 mil 500 al mes. Entonces, con este 10% saquemos la cuenta. No podemos llegar a los 16 mil pesos que dice el presidente”, aseguró en la entrevista. 

Estas acciones se suman a las que también se dan a nivel nacional como en Oaxaca y Chiapas, en donde también los docentes marcharon en este día y se suman a un paro de labores.