Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski debatieron sobre sus proyectos de seguridad, justicia y desarrollo inmobiliario y urbano en el tercer y último debate  “chilango”.

13/05/2024 (Ciudad de México). A escasas tres semanas de que se lleven a cabo las votaciones más grande que hayan tenido lugar en México y en donde se definirá el rumbo político de la capital, tuvo lugar el tercer y último debate “chilango”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En esta ocasión las personas encargadas de moderar este debate fueron los periodistas Luisa Cantú y Pedro Gamboa. Para este último debate el IECM realizó pequeños cambios al formato en comparación con los dos ejercicios previos, resaltando la participación de infancias en la formulación de preguntas a las candidaturas. Asimismo, en aras de promover la inclusión  los mensajes de bienvenida de los y la candidata incluyeron su descripción, para las personas ciegas y débiles visuales.

Las pautas de este último debate estuvieron marcadas por el enfrentamiento y contraste de ideas entre Clara Brugada, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, y su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza “Va X por la CDMX”. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, intentó mantenerse al margen y posicionarse como una alternativa “diferente” para el electorado.

Preguntas de las infancias 

Durante el segmento destinado a las preguntas de las infancias, Christopher Mateo preguntó a las candidaturas sus propuestas para que no haya más niñas y niños en situación de calle. Clara Brugada respondió que su administración se enfocará en el bienestar de niños y niñas, previniendo su llegada a las calles mediante becas desde el nacimiento hasta los primeros mil días de vida. Por su parte Santiago Taboada propuso retomar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Mientras que Salomón Chertorivski respondió señalando que ha firmado compromisos con la población en situación de calle y propuso que los papás y mamás de las infancias tengan un trabajo en donde no se les discrimine; además dotar de educación de calidad y derecho a la salud a las niñas y niños.

Posteriormente Aby, de 10 años, preguntó a las candidaturas sobre las propuestas para el cuidado del medio ambiente en la capital. En su respuesta Clara Brugada prometió reciclar los pendones utilizados para propaganda electoral y convertirlo en mobiliario urbano. Se comprometió a proteger el bosque en el sur de la Ciudad de México para preservar la filtración del agua, evitar el crecimiento urbano, la tala de árboles y fomentar la participación ciudadana en su cuidado. Taboada aseguró que su objetivo es reducir las emisiones de carbono, para ello prometió “impulsar los programas de reciclaje”, también propuso crear “una gran planta” para procesar la basura “y transformarla en energía”. Salomón Chertorivski criticó la contaminación generada por la propaganda electoral y propuso cerrar la refinería de Tula como medida para combatirla. 

Seguridad y justicia

Durante la sección destinada a la presentación de los proyectos para seguridad y justicia en la Ciudad de México, la candidata de MORENA, Partido Verde y PT propuso la instalación de mil kilómetros de caminos seguros, aumentar las cámaras de vigilancia y usar drones para una respuesta más rápida en el combate a la delincuencia. Asimismo se identificó como una “feminista de toda la vida”, comprometiéndose a seguir estrategias de seguridad con perspectiva de género en la capital y adelantó que su estrategia de seguridad contará con la asesoría del excanciller Marcelo Ebrard, la exfiscal capitalina Ernestina Godoy y el exsecretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México Omar Garcia Harfuch.

Asimismo, la candidata de izquierda acusó que el plan “Blindar BJ”, puesto en marcha por Santiago Taboada, no ha dado los resultados que asegura el candidato del PRI, PAN y PRD, señalando que la mayor parte de los logros de combate a la delincuencia en dicha demarcación han sido gracias al mando único de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo del gobierno de Martí Batres. También, cuestionó al exalcalde de la Benito Juárez de que César Barrientos Deras, llamado el “Jefe Goliat”, estuviera al frente de las tareas de seguridad en esta alcaldía. De acuerdo con Brugada, éste fue acusado del delito de trata de personas; no obstante, lo contrató la administración de Taboada.

El abanderado del PAN, PRI Y PRD, Santiago Taboada, continuó con la línea del miedo y el uso político de tragedias como eje central de sus propuestas, por lo que prometió “blindar” la ciudad, aumentar el salario a los policías, mejorar la Fiscalía. También realizar un trabajo policial basado en cuadrantes y “microcuadrantes”,  el uso de tecnología avanzada para prevenir delitos. Asimismo, habló de crear una fiscalía con perspectiva de género para enfrentar el problema de feminicidios y en este sentido no dejó pasar la oportunidad de criticar la gestión de seguridad de la Ciudad de México y señaló a la fiscalía capitalina de ser responsable de los asesinatos cometidos  por “el feminicida de Iztacalco”.

Por su parte, Salomón Chertorivski propuso un nuevo sistema de justicia que dé respuesta a las denuncias de la población y planteó la creación de una sola corporación policial llamada “Fuerza Capital” para mejorar la eficiencia y calidad del trabajo policial.

Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano

En el segmento destinado a la presentación de los proyectos de planeación del desarrollo inmobiliario y urbano de la Ciudad de México, Clara Brugada enfatizó el desarrollo de una ciudad basada en derechos, particularmente en el derecho a la vivienda, y prometió continuar el proyecto de la Cuarta Transformación, subrayando la importancia de mantener el legado del presidente López Obrador. 

Entre sus propuestas, destacó la implementación de programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida a través de la “vivienda para el bienestar”. Asimismo, propuso la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación ambiental”, destacando la defensa de la Constitución de la Ciudad de México en el desarrollo urbano.

Al respecto Santiago Taboada, señalado por cometer posibles actos de corrupción en un entramado criminal dedicado a la obtención de ganancias ilegales mediante negocios inmobiliarios en la Alcaldía Benito Juárez desde el 2011, destacó la necesidad de desarrollar planes generales que atiendan las necesidades de vivienda con servicios básicos y transporte público, mencionando apoyo específico para jóvenes y personas trabajadoras. Se comprometió a la remodelación de escuelas públicas y clínicas de salud.

Por su parte, el emecista Salomón Chertorivski centró sus propuestas en la necesidad de una planeación urbana que integre vivienda y transporte público, y propuso crear viviendas sobre estaciones del metro y desarrollar colonias sustentables. Destacó la importancia de reformar la Calzada de Tlalpan con ciclovías, reforestación y viviendas; y prometió mejorar las líneas del Metro y la construcción de una “ciudad planificada”.

Conclusión del debate

Como mensaje final, Clara Brugada concluyó el debate asegurando que la capital es y seguirá siendo progresista, realizó un recuento de sus propuestas para gobernar la Ciudad de México, como la construcción de 100 UTOPÍAS, proyecto encaminado a lograr justicia social durante su gestión en al frente de la Alcaldía Iztapalapa, y  llamó al voto por ella y por Claudia Sheinbaum.

Esta ciudad seguirá siendo progresista este 2 de junio. Vota con amor a la Ciudad de México. Vota por los programas sociales que apoyara a la primera infancia y a los adultos mayores. Vota para hacer el sistema público de cuidados para las mujeres. Vota para que podamos construir las 100 utopías y tengas una cerca de tu casa. Vota para que haya más agua. Vota por una ciudad de derechos y libertades. Voto parejo este 2 de junio. Haz historia y vota por dos mujeres transformadoras. Vota por Claudia y por mi, para la jefatura de gobierno, es un honor estar luchando con López Obrador”, señaló Clara Brugada.

Santiago Taboada invitó a que todos y todas sus simpatizantes acudan al Zócalo el próximo 18 de mayo  para sumarse al movimiento de oposición, en la llamada “marea rosa” que en un principio se trató de identificar como apartidista, sin embargo en esta edición contará con la participación de él y de Xóchitl Gálvez como principales oradores.

Salomón Chertorivski cerró el debate destacando sus propuestas para una ciudad inteligente con énfasis en movilidad, salud y educación. Enfatizó la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones del 2 de junio, resaltando su experiencia de 25 años de carrera pública y su enfoque en los problemas de salud sin ninguna insinuación de corrupción.