Luego del informe de la DEA donde se admite la presencia del cárteles mexicanos en territorio estadounidense, el presidente López Obrador señaló que éste ya es viejo y que la presencia de estos grupos criminales inició desde el periodo de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
13/05/2024 (Ciudad de México). En pleno proceso electoral la activa participación que la DEA ha mostrado sobre temas de México ha sido señalada en diversas ocasiones por el presidente López Obrador por su tendencia a responsabilizar a su país por el consumo de drogas en Estados Unidos.
Como más reciente ataque contra la actual administración federal se encuentra un informe titulado “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024”, publicado recientemente por la agencia estadounidense, donde se señala que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en el centro de la crisis por drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado hasta la fecha.
Sobre esto, el mandatario mexicano afirmó que no es algo nuevo sino que se trata de un “refrito”, pues dicha presencia comenzó a gestarse desde la presidencia de Felipe Calderón y con Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.
Como parte de esta afirmación, López Obrador proyectó durante su conferencia matutina una entrevista que Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, diera para un medio mexicano. En ella, el exagente señala que el informe es viejo, ya que desde hace muchos años se sabía que varios cárteles mexicanos tenían presencia en el país vecino.
Estados Unidos debe atender las causas: AMLO
Luego de la proyección de la entrevista el presidente de México señaló que “[en Estados Unidos] no están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México, cuando, si hay consumo, va a ser México o va a ser cualquier país [quien les provea de drogas]”. Recordó que su administración actualmente aplica una estrategia para reducir el número de muertes, homicidios y asesinatos en el país, sin olvidar que continúa la ayuda y cooperación con Washington.
Por este motivo, el mandatario afirmó que en Estados Unidos “tienen que hacer su tarea” para combatir este problema que actualmente cobra la vida de más de 100 mil jóvenes estadounidenses.
El papel de la DEA en las noticias sobre el combate al narcotráfico
A diferencia de administraciones pasadas, en la actual López Obrador ha afirmado que México ayudará a Estados Unidos en todo lo relacionado al combate el narcotráfico, pero siempre poniendo por delante la soberanía del país.
Bajo esta lógica, el titular del Ejecutivo mexicano ha señalado a la DEA de actuar tendenciosamente, como con las supuestas declaraciones de varios de sus agentes en una investigación en las que señalan, sin pruebas, que el actual presidente de México recibió apoyo del narcotráfico para su campaña en 2006, lo cual dio paso a una campaña en redes sociales para posicionar la idea de que actualmente se vive un narco Estado.
En este plano también se encuentran las recientes declaraciones de la actual directora de la DEA, Anne Milgram, donde acusó al gobierno mexicano de retrasar la entrega de visas para sus agentes cuando éstas ya habían sido autorizadas casi dos semanas antes.
Ahora, con el informe recientemente publicado se busca apuntar, según varias voces, que la estrategia de Estados Unidos es ineficaz ante la fortaleza de estos cárteles; y por otro, que la corrupción en México permite la operación de los narcotraficantes.