Cientos de personas se dan cita frente a la embajada de Israel en Ciudad de México para protestar contra el genocidio del pueblo palestino en la franja de Gaza.

09/05/2024 (Ciudad de México). Entre veladoras, banderas de Palestina y consignas escritas con tinta roja sobre pedazos de cartón, decenas de personas guardaron 21 minutos de silencio por los 210 días del genocidio que lleva acabo el ejército de Israel en la franja de Gaza.

Este símbolo de luto se llevó a cabo frente a la embajada de Israel en México, ubicada en colonia Lomas de Chapultepec de la capital. Decenas de personas se congregaron ante el llamado de urgencia por la reciente toma terrestre de Rafah, paso fronterizo con Egipto, que perpetró el ejército de Israel.

Rafah es fundamental para la ayuda humanitaria a Palestina. Las acciones de Israel han generado preocupación y rechazo debido a que la población se queda sin vías para huir del genocidio y crece el temor de una hambruna. En este enclave se encuentran hacinadas, en campamentos y refugios improvisados, 1.4 millones de palestinos.

En el marco de esas acciones, en la capital mexicana, fue que diversas organizaciones como BDS México llamaron a dicha concentración urgente.

“En estos momentos tenemos una gran indignación porque estamos ante un genocidio en pleno siglo XXI. Estamos presenciàndolo en vivo y a todo color. No es posible que Estados Unidos y potencias occidentales sigan silenciando con armamento. Juventudes y pueblos del mundo nos unimos en contra de este genocidio”, afirmó Daniela González López para De Raíz. 

Alrededor de las siete de la noche se encendieron las veladoras y se pidió guardar 21 minutos de silencio como acción simbólica por los más de 35 mil palestinos asesinados, la mayoría son niñas, niños y mujeres, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. 

“Se encendieron veladoras y hubo un acto de silencio. Fue una convocatoria pacífica, en silencio y por los miles de muertos en Gaza”, compartió Isabel de la organización Rosas Rojas a De Raíz.

Mientras el suelo se iluminaba con las pequeñas farolas dispuestas en el cemento, un cuerpo de granaderos rodeo a los manifestantes y dispuso vallas para evitar que la manifestación alcanzara las puertas de la embajada, que en todo momento permaneció cerrada.

Y de pronto, luego del eco de la protesta, el silencio imperó en la calle. Algunas sirenas y motores de automóviles fue lo único que, a lo lejos, se escuchaba. Una vez que se cumplieron los 21 minutos los jóvenes se levantaron enardecidos para seguir con las protestas. 

Los ánimos fueron subiendo en conjunto con el ritmo batucada, lo que llevó a los asistentes a retirar el cerco que intentaron resguardar los granaderos.

Posteriormente, un contingente llamó a retirarse del lugar, siempre juntos y cuidándose de las autoridades que decidieron seguir sus pasos. Los manifestantes no se fueron solos: se llevaron consigo las vallas azules y verdes, que lograron quitar minutos antes. 

Recorrieron la avenida principal arrastrando los pesados metales ante las miradas incrédulas de automovilistas que los miraban desde el atasco habitual en la avenida que conecta a Toluca. 

Tampoco faltaron “los mirones” que se asomaban en los edificios o los transeúntes, clase trabajadora que en su mayoría acuden a este lugar a laborar; los manifestantes, en su mayoría jóvenes, cantaron a todo pulmón las consignas de rechazo a Israel –consignas que ya son himnos–.

Al llegar a la esquina de Monte Elbruz y Paseo de la Reforma, y al calor de la colectividad, los manifestantes colocaron las vallas sobre la avenida para cerrar la circulación. Los vehículos y sus conductores atónitos no tuvieron más que observar la protesta aunque no tardaron en ser desviados por elementos de tránsito.

En tanto, los granaderos quedaron atrás (al menos dos camiones quedaron atascados en el tránsito), y en sustitución, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar para cerrar la vialidad, mientras que al calor de la enardecida colectividad, los jóvenes quemaron una bandera de Israel en rechazo al sionismo y en exigencia de un cese inmediato al fuego  en Gaza, pero también en repudio por la negación de los gobiernos para romper relaciones con Israel y por el papel activo que mantiene Estados Unidos al financiar este genocidio. 

El pasado 17 de abril, republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron tres proyectos de ley para apoyar con fondos a Israel por 26 mil 400 millones de dólares, de los cuales 5 mil 200 millones son para armamento defensivo.

La protesta concluyó sin percances y los jóvenes pidieron apoyo para continuar “acuerpando” a la acampada universitaria en las Islas de Ciudad Universitaria, dado que se trata de una ola mundial contra la guerra e indignación.