07/05/2024 (Ciudad de México). Se suman más de mil 500 metros cuadrados construidos ilegalmente por el Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez. El Gobierno de la Ciudad de México informó que al estar investigando sobre la procedencia del agua contaminada en dicha demarcación, y tras haber revisado 110 predios tanto habitacionales como comerciales, se localizaron 77 obras en proceso de construcción o conclusión.

De los 77 edificios en construcción, tres superan “ostensiblemente” los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables, localizados en Miguel Ángel número 73, en la colonia Nonoalco; Cádiz 22, en la colonia Insurgentes Mixcoac y Cádiz 24 en la colonia Insurgentes Mixcoac.

“Es un impacto urbano muy severo en términos de agua, de movilidad y, en otros términos, es un impacto social, ecológico, urbano muy fuerte” señaló el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres. Destacó que tan sólo los inmuebles autorizados por el Cártel Inmobiliario en esa demarcación, durante el periodo de entre 2012 y 2024, implican medio millón de litros de agua mensualmente.

“O sea que sigue el cártel inmobiliario, sigue la corrupción inmobiliaria, se siguen autorizando pisos de más, a la torre más grande del mundo de pisos ilegales que se ha construido en Benito Juárez se le agregan otros más, aquí hay otros pisos más”, declaró Batres.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, informó que estos tres inmuebles con irregularidades conllevan denuncias penales en los últimos dos años. “Con esto, el número de inmuebles, de edificios, llega a 133, en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos” detalló el secretario.

El funcionario anunció que actualmente se atienden e investigan nuevas denuncias vecinales, y que probablemente la cifra de propiedades construidas por el Cártel Inmobiliario agregue otros tres casos.

Inti Muñoz recordó que la corrupción inmobiliaria es hoy un delito que se castiga conforme a lo establecido en el Código Penal, ya sea por omisión, por negligencia o por la complicidad que ha permitido la construcción irregular, que además de hacer daño al territorio de la ciudad, genera afectaciones no solamente hídricas, sino también a los tejidos vecinales, barriales, a la sostenibilidad de la vida cotidiana en estas alcaldías.

Además, subrayó, que ésta ha sido la principal razón del encarecimiento del suelo en la Ciudad de México al alterar el mercado inmobiliario.

El Cártel Inmobiliario

Se conoce como Cártel Inmobiliario a una red criminal conformada por políticos y empresarios de constructoras que opera principalmente en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, permitiendo construcciones ilegales a cambio de inmuebles para funcionarios públicos.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se estima que esta red inició operaciones en el 2006. Desde ese entonces se han visto relacionados varios empleados públicos, algunos de los cuales ya cumplen una condena y otros se encuentran en proceso de vinculación.

Destaca la participación de los alcaldes panistas que han pasado por la alcaldía, donde tampoco se escapa de los señalamientos el ex gobernador de la Benito Juárez y actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el opositor Santiago Taboada.