En diversas ciudades de México y Estados Unidos se congregaron activistas para exigir un alto a la violencia en ambos países.

06/05/2024 (Ciudad de México). Este domingo 5 de mayo, activistas se concentraron en distintas ciudades en Estados Unidos y México para llevar a cabo la Jornada Binacional por la Paz y contra la Violencia. Las ciudades norteamericanas en las que se llevó a cabo la jornada fueron Nueva York, San Francisco y Los Ángeles; mientras que, del lado mexicano, la jornada tuvo lugar en la Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala, Tapachula, entre otras. En conjunto, se reunieron alrededor de 800 personas en estas ciudades, además de las mil personas que siguieron el evento vía internet. 

En la Ciudad de México, las organizaciones se dieron cita en el Monumento a la Revolución, al centro de la capital. Acudieron unas cien personas, incluyendo representantes de organizaciones como Global Exchange, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros grupos, principalmente conformados por víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Alrededor de las 2:30 pm, el colectivo comenzó su marcha rumbo a la Embajada de Estados Unidos para realizar el mitin y, durante el trayecto, se escucharon consignas en favor de la paz, reivindicando también a los migrantes y a los colectivos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. 

Una vez comenzado el mitin, se pudo oír a familiares de víctimas del Estado mexicano realizar sus demandas y solicitudes en el templete, incluyendo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya casi 10 años en la ciudad de Iguala, Guerrero. El evento concluyó aproximadamente a las 5 pm, con VanT y Dj Under amenizando el cierre con unas rimas subversivas.  

La convocatoria para la jornada corrió a cargo del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, iniciativa binacional conformada por organizaciones y activistas en contra de la violencia y las armas en ambos lados de la frontera. Según lo que señala Marco Castillo, de Global Exchange y miembro del comité organizador, es la violencia y el tráfico de armas lo que unifica a todas estas voces a lo largo y ancho de México y Estados Unidos.

“Lo que nos ha convocado a unirnos es la proliferación de la violencia y de las armas. Desde Alaska, hasta Tapachula, las armas que nos matan son las mismas; las balas que nos matan son las mismas”, aseguró Castillo. Además, el activista criticó las políticas de seguridad que se han implementado durante las últimas dos décadas, las cuales no han logrado su objetivo de detener la violencia. Según afirmó el activista, de no cambiar estas políticas, los Estados seguirán fracasando en la lucha contra la violencia, con independencia de los resultados en las elecciones democráticas.  

“Compartimos el dolor y la preocupación por 20 años de políticas que no han alcanzado a detener el número de homicidios, desapariciones, extorsiones, las balaceras en los Estados Unidos. Por eso juntos y juntas, sobre todo, víctimas de la violencia, pueblos originarios y afrodescendientes, sobrevivientes de tiroteos, estamos aquí, diciendo ‘gane quien gane las elecciones, la paz tiene que ir por delante; las personas por delante’. De otra manera, todos los gobiernos van a seguir fracasando”, afirmó Castillo.