En conmemoración por el 162° aniversario de la Batalla de Puebla el presidente López Obrador recordó la unidad mostrada por el pueblo de México para defender la soberanía nacional y señaló que actualmente su gobierno sigue el ejemplo de aquellos que lucharon contra el ejército francés el 5 de mayo de 1862.
06/05/2024 (Ciudad de México). El 5 de Mayo de 1862 el ejército francés no solamente tuvo que enfrentarse al Ejército mexicano, “sino también gente del pueblo, campesinos, indígenas, [como aquellos] de los pueblos originarios de la sierra nororiental de Puebla”, detalló el presidente de México durante la conmemoración por el 162° Aniversario de la victoria en la Batalla en Puebla contra el ejército francés.
Además, el mandatario mexicano recordó que “antes de la heroica Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 nuestro actual territorio ya había sido invadido y colonizado durante 300 años por la monarquía española”, por lo que refirió otros momentos históricos donde la unidad del pueblo de México ha sido fundamental.
Entre algunos de estos episodios López Obrador resaltó las dificultades por las que ha pasado la nación mexicana desde su origen y a lo largo de los dos siglos a partir de su Independencia, como la invasión estadounidense, la dictadura porfirista y el reciente neoliberalismo.
El titular del Ejecutivo federal también recordó que este enfrentamiento bélico se enmarca en una reiterada pretensión de la Francia de Napoleón III por colonizar a México, como ya antes lo había intentado bajo un “ridículo pretexto” conocido como la Guerra de los Pasteles, entre 1938 y 1839.
El pueblo no permitió la imposición
Pese a la victoria el 5 de Mayo, las fuerzas conservadoras de México lograron imponer a Maximiliano de Habsburgo como gobernante de México; sin embargo, las políticas que éste implementó en México no resultaban satisfactorias para quienes lo llevaron al trono, pues algunas de ellas eran contrarias a los intereses del clero mexicano que siempre velaba por conservar sus privilegios, refirió López Obrador.
Paralelo a esto, agrega el tabasqueño, el presidente Benito Juárez se mantuvo organizando una ofensiva para recuperar la soberanía de México, misma que contó con el respaldo popular pues el Emperador “jamás contó con el apoyo del pueblo de México, por invasor y extranjero”.
Junto a estos hechos que tuvieron lugar en el territorio nacional, el actual Presidente de México reconoció que las condiciones internacionales también contribuyeron a que México recuperara su soberanía, pues el gobierno francés no tenía el dinero suficiente para mantener a sus tropas en México, aunado a la política expansionista del entonces Estado prusiano en Europa y al apoyo del gobierno estadounidense que “ejerció presiones diplomáticas para que Francia pusiera fin a su aventura”, si bien, López Obrador no soslayó que esta actitud de Washington “estaba determinada por sus intereses en América Latina”.
México ha recuperado su soberanía y dignidad nacional: López Obrador
Gran conocedor de la historia de México, López Obrador relató los últimos enfrentamientos entre liberales y conservadores que tuvieron como desenlace la expulsión el emperador y la derrota política de quienes promovieron la colonización de México a manos del ejército francés.
De entre estos episodios, el mandatario destacó que luego de la recuperación de la soberanía nacional, el presidente Juárez entró triunfal a la Ciudad de México desde donde proclamó su máxima más célebre: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Finalmente, el tabasqueño afirmó que la mejor conmemoración para la victoria del 5 de Mayo es invocar su memoria, pues la semilla de este ejemplo nacional ha caído en tierra fértil y que hoy México ha “recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras”, puesto que su gobierno ha “dejado atrás una época de entreguismo y sumisión” y está empeñado en “construir un México verdaderamente democrático, y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza”.