Tras el informe publicado por una comisión independiente investigadora sobre la gestión gubernamental para combatir la pandemia por Covid 19, el presidente de México afirmó que su administración actuó de manera responsable para salvar muchas vidas, por lo que calificó de “politiquería” a esta publicación.

06/05/2024 (Ciudad de México). “Ese estudio se hizo a modo para demostrar ineficiencia en el gobierno”, afirmó el presidente López Obrador respecto al informe realizado por una “Comisión Independiente de Investigación” sobre los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 en México.

De acuerdo a este estudio, la ineficiencia de la intervención gubernamental para la gestión de la pandemia generó un exceso de muertes por más de 300 mil fallecimientos derivados de esta enfermedad entre Marzo 2020 y Diciembre de 2023. 

Entre otras críticas que el titular del Ejecutivo hizo sobre este informe señaló que “es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, en referencia al periodo electoral para renovar la Presidencia de México y a cuatro semanas del día de la elección.

Además, resaltó que los patrocinadores para la realización de este informe son como los abajo firmantes, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar, son los mismos”.

Dicha comisión investigadora está conformada por Jaime Sepúlveda como coordinador principal, quien ocupó diversos puestos de salud de alto nivel en el gobierno mexicano entre 1985 y 2006, José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte; Mariana Campos, directora General de México Evalúa, entre otros.

Las acciones del gobierno federal

En contraposición a lo señalado por el informe, el titular del ejecutivo defendió las acciones implementadas por su gobierno y resaltó que fue México de los primeros países en comenzar a aplicar la vacuna a su población, comenzando por los adultos mayores de todo el país en tan sólo cinco meses, con lo que “se evitaron muchísimas muertes”, además de que “se pusieron de pie muchos hospitales, se consiguieron equipos que no había” y se mantenían reuniones constantes con  todos los integrantes el sector salud.

En total se repartieron más de 200 millones de dosis de vacunas con el apoyo de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA). Entre las vacunas que estuvieron disponibles para la población se encuentran las de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik y Covax desarrolladas en laboratorios de países como Inglaterra, Reino Unido y China y que fueron aplicadas a toda la población de México en dos dosis.

El mandatario señaló que este tipo de informe es una muestra de que la oposición a su gobierno “no tiene escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican el dolor de la gente” y señaló que dentro de los investigadores que realizaron el informe hay “quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt” y que desde el inicio de la pandemia estuvieron en contra de su administración. 

Finalmente, afirmó que este grupo de “intelectuales orgánicos” salió de Conahcyt debido a ”todas las corruptelas” que realizaban en este organismo y que después “fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater”.