Colectivos de activistas, comunidad estudiantil, académica y trabajadora de la máxima casa de estudios, instalaron un campamento a un costado de la rectoría para exigir un alto al genocidio en la Franja de Gaza y solidarizarse con los movimientos estudiantiles internacionales en apoyo a Palestina.
03/05/2024 (Ciudad de México). Un grupo de casi 100 personas se concentraron en la explanada ubicada entre la Biblioteca Central y la Rectoría, en el campus central de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), con pancartas, banderas,consignas y tiendas para acampar y exigir el alto al fuego en Gaza.
En este lugar, levantaron una carpa para la operación logística del campamento con la leyenda “¡Alto al genocidio imperialista en Gaza! ¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Romper relación con Israel!”.
De esta manera, este campamento se suma a las diversas universidades de Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá y Europa que protestan contra en el genocidio en Gaza cometido por el Ejercito Isralí.
Cancelación de las relaciones políticas, comerciales y académicas con el gobierno de Israel
Entre los mensajes centrales del campamento destaca la petición para que la UNAM cancele los convenios que tiene con universidades de Israel. Así lo señala su pronunciamiento, resultado de la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina, en donde ademas se reivindica el carácter “antipatriarcal, anticapitalsita y antiracista” de sus acciones.
Asimismo, dentro del pliego petitorio de esta Asamblea se resolvió la “ruptura de las relaciones diplomáticas de México con Israel y las fuerzas armadas mexicanas dejen de ser capacitadas por el ejército israelí, la “ruptura de relaciones académicas de la UNAM con Israel, fin del financiamiento por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén a la cátedra Rosario Castellanos y de las becas otorgadas por el Instituto Weizmann de Ciencias, así como a la colaboración de la universidad con empresas que sostienen al sionismo, como HP, Google e IBM, así como alto a la represión y arresto de manifestantes por Palestina y de los campamentos de EEUU y Francia”.
En este sentido, tambien, denunciaron que el “gobierno imperialista” del presidente Joe Biden, en complicidad con autoridades universitarias de Estados Unidos, “han desatado una embestida violenta con cientos de expulsiones y represión brutal para acabar con los esfuerzos para defender al pueblo palestino”.
Un campamento popular, obrero, estudiantil y académico
Entre los grupos de apoyo se encuentran integrantes del STUNAM, colectivos de feministas, académicas, académicos y organizaciones de defensa de derechos humanos, que al momento de arribar al campamento leyeron sus pronunciamientos.
Por ejemplo, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM (SITTAUNAM), dio su apoyo a este campamento, pronunciandose “a favor de la lucha del pueblo palestino contra la entidad colonialista y fascista de Israel. El mundo ha reaccionado ante el genocidio comiendo contra Palestina (…) Denunciamos el desplazamiento de dos millones de personas (…) Es fundamental apoyar a este movimiento de resistencia para exigir el alto al fuego y el reconocimiento del Estado Palestino. Los estudiantes estadounidenses enfrentarán la brutalidad de un régimen autoritario que apoya incondicionalmente el genocidio para mantener su planes imperialistas”.
En este sentido, estudiantes y personas trabajadoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM que se sumaron a esta campamento denunciaron la omisión frente al genocidio en la Franja de Gaza por parte de sus utoridades, como Carola Isabel Evangelina García Calderón directora de esta Facultad y a Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca Secretaria del Consejo Técnico de esta Facultad.
“No se puede creer que una facultad como la de Ciencias Politicas está haciendo caso omiso, no son nuestras autoridades, no las reconocemos (…) invitamos a la población en general a venir a solidarizarse con el campamento y el movimiento internacional contra el genocidio en Gaza…”, señalarón los y las estudiantes.
Campamento Espacio Libre de Apartheid (ELA)
Entre los asistentes participa la organización Boicot Desinversión y Sanción Capítulo México, (BDS Mx) que lleva a cabo un boicot contra las empresas que “apoyan el sionismo” como HP, Pizza Hot, Domino’s, Intel, Google, Carrefour, Danone, Puma, Amazon, Airbnb, Fox, entre otras.
En este sentido declararon el campamento como un Espacio Libre de Apartheid (ELA), acción que promueven en la universidades latinoamericanas, para convertir comunidades locales en espacios de solidaridad con la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad.
En entrevista con De Raíz Daniel, de BDS Latinomaerica, señaló que con esta acciones se busca replicar el boicot que a mediados de la década de los 50 del siglo pasado se hizo contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica.
“La campaña que surge a nivel universitario del BDS Latam es coordinar las universidades para que puedan establecerse como ELAs. Lo que significa que sean espacios geográficos, como barrios o centros culturales, donde el boicot a empresas que apoyan el sionismo sea permanente y presionar a Israel como en su momento se boicoteó el régimen de Apartheid en Sudáfrica”, señaló Ivan.
La represión solo va agudizar el movimiento popular estudiantil a nivel mundial
En entrevista para De Raíz el etnohistoriador Diego Fernán compartió su análisis sobre los movimientos en solidaridad con el pueblo palestino en el mundo y sobre los fenomenos de represión y criminalización de manifestantes en paises como Estados Unidos: “Nuestra solidaridad tiene que ver con todo el fenómeno, no solo de represión que han sufrido los estudiantes estadounidenses. Hay que recordar que los que se empezaron a levantar fueron los estudiantes árabes egipcios, jordanos, sirios, libaneses e iraquíes, así que fueron lo estadounidenses los que siguieron su ejemplo. La situación de represión (hacia estudiantes) es normal en el país que dice ser la democracia más grande del mundo, lo cual demuestra que la mal llamada democracia liberal es una farsa y por lo tanto se criminaliza a personas por levantar la bandera Palestina o de portar la “kufiya” como símbolo de la resistencia Palestina. La represión solo va agudizar el movimiento popular estudiantil a nivel mundial”.
También recordó que se debe presionar a los gobiernos para romper relaciones con el Estado de Israel, como ya lo hicieron Bolivia y Colombia, e invitó a que se repliquen este tipo de campamentos en más universidades del país.
“Debemos forzar a que los gobiernos rompan relaciones con el Estado genocida de Israel. Decian que era imposible que otro Estado siguiera el ejemplo de Bolivia, bueno ayer Colombia rompio relaciones con el ente sionista. La manera cómo podemos ayudar a esto es realizando acampadas como la que se está realizando en C.U. y reproducir el ejemplo en el Poli (Instituto Politécnico Nacional) y en otras universidades del país y del mundo”, mencionó el etnohistoriador.