Luego de que el pasado 26 de abril padres y madres de Ayotzinapa instalaran un plantón frente a Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes del 2 de junio, acudieron a la Secretaría de Gobernación para reunirse  con el fiscal  especial del caso.

29/04/2024 (Ciudad de México).  Padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sujetos a desaparición forzada en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, arribaron al Secretaría de Gobernación, ubicada en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, para sostener una reunión con el fiscal especial del caso desde 2022, Rosendo Gómez Piedra.

Estuvieron acompañados por estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes realizaron un bloqueo en la calle de Bucareli a la altura del Reloj Chino, en solidaridad con los padres y madres de sus compañeros desaparecidos. Los y las estudiantes realizaron un breve mitin en este lugar, en donde señalaron que “por más tiempo que pase, más levantaremos la voz y si uno cae, cientos nos levantamos. Hasta la victoria siempre”.

Poco antes de las dos de la tarde finalizó la reunión, por lo que padres y madres de Ayotzinapa realizaron un breve mitin encabezado por su representante legal, Vidulfo Rosales, quien dio  a conocer que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa analizará 35 cuerpos de 2 mil que tiene resguardados la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGREG), para identificar si entre ellos se encuentra alguno de los 43 normalistas sujetos a desaparición forzada.

Nos dijeron que la Fiscalía de Guerrero encontró 2 mil cuerpos en Iguala y sus alrededores y que con motivo de esos hallazgos, la Fiscalía Especializada del Caso Ayotzinapa pidió que le permitieran hacer el análisis de algunos. Le entregaron 132 cuerpos conforme a las características y edades de los estudiantes. Después de la depuración sólo se examinarán 35. Hasta ahorita solo un cuerpo fue estudiado y con resultados negativos para alguno de los estudiantes”, señaló el representante legal de padres y madres de Ayotzinapa a las afueras de la Secretaría de Gobernación. 

Rosales señaló que en el examen de de estos 35 cuerpos no se ha permitido la intervención al equipo argentino de antropología forense del Grupo Interdisciplinario de personas Expertas Independientes (GIEI) .

Sobre los avances en los procesos penales de las personas imputadas por el Caso Ayotzinapa y en particular sobre Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien se encuentra prófugo en Israel y es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura y la desaparición forzada de personas relacionadas con este caso, Rosales  señaló que en esos temas “la información fue mínima, no tienen organizada la información, nos refieren porque fue muy apresurada esta reunión“, pero adelanto que habrá una próxima reunión para profundizar en estos hallazgos el proximo 15 de mayo.

En entrevista para De Raíz Melitón Ortega, vocero de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó que en esta próxima reunión se dará seguimiento a las líneas de investigación que señalan la participación del Ejército en la desaparición de los 43 jóvenes, y la petición de entrega de 700 folios de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las órdenes de aprehensión y extradición de personajes como Tomás Zerón. 

Prácticamente podemos decir que esta información para nosotros no ayuda a esclarecer, para tener más información a fondo, simple y sencillamente era necesario para nosotros conocer qué es lo que se tiene de avances“, señaló el vocero de los padres.

Acerca de los nuevos hallazgos de cuerpos de FGREG en Iguala, Guerrero, Melitón Ortega señaló que pidieron el regreso del GIEI para analizar estos restos, de lo contrario no aceptaran los resultados del análisis de los 35 cuerpos.