La liberación de Nemesio Oseguera, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue hecha con base en pruebas manipuladas y argumentos deficientes por parte del juez, acusa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Si bien la funcionaria reconoce la dilación en la liberación ordenada por el juez, ésta tuvo como finalidad solicitar más información para mantener detenido al presunto criminal y garantizar la seguridad y dignidad del Estado mexicano, agregó.

30/04/2024 (Ciudad de México). La madrugada del domingo fue liberado Nemesio Abraham Oseguera Cervantes, alías “Don Rodo”, por orden de un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México. De acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, esta liberación la realizó el juez “sin tomar en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía, no las valoró adecuadamente”, además de no dar el tiempo suficiente para desvirtuar las pruebas de defensa del acusado, toda vez que se presume la manipulación de las mismas; y “en cambio [el juez] admitió y dio validez plena a indicios de la defensa, videos editados y segmentados”, agregó la secretaria.

Oseguera Cervantes es considerado uno de los líderes más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), motivo por el cual la funcionaria informó que se demoró la orden de liberación con la finalidad de “copiar toda la información y proteger la dignidad del Estado mexicano”, solicitando la colaboración de otras agencias de inteligencia que le permitieran mantener detenido al presunto delincuente.

Además reconoció que esta dilación en el cumplimiento de la orden del juez, quien dio un ultimátum de tres horas, ameritó la imposición de dos multas por 25 mil pesos, “que pagaremos, pues consideramos que era mejor esperar a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”.

Entre otros recursos para garantizar la detención de Oseguera Cervantes reveló que se solicitó el apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que justificó por escrito el actuar del juez Rogelio León Díaz Villareal.

Los argumentos del juez para su liberación

“El Rodo” fue detenido el pasado 21 de Abril en Jalisco durante un operativo coordinado entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR). Durante su detención el presunto delincuente contaba con más de dos mil pastillas de fentanilo y cocaína, dos armas de fuego, cartuchos y cargadores, de acuerdo al informe de Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, desde Palacio Nacional. 

Luego de su detención, la FGR “aportó la carpeta de investigación y elementos para solicitar legalidad de detención y vinculación a proceso de esta persona”, sin embargo, informó Rosa Icela Rodríguez, el juez “decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y en consecuencia ordenó su inmediata liberación”, decisión que se tomó el pasado domingo a las 4:24 AM.

Entre los argumentos expuestos por el juzgador para la liberación de Oseguera Cervantes se encuentran que no resulta creíble que una persona de 71 años de edad se encontrara a las 3:48 de la mañana altamente armado y con los narcóticos señalados. Además, el juez afirmó que “si fuera una persona que vendiera estupefacientes, las tendría en su casa y no en su cuerpo”.

Otros argumentos expuestos refieren que el presunto delincuente no estaba en condiciones para portar una arma de fuego larga, esto basado en una opinión médica presentada por la defensa de Oseguera Cervantes. Esto pese a que durante las preguntas del Ministerio Público se reconoció su capacidad para cargar hasta cinco kilogramos.

Finalmente, el juez también tomó como base las imágenes del video presentado por la defensa, mismo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala de haber sido editado previamente, hecho probable admitido por el perito informático presentado por la defensa. El video sólo muestra 15 segundos previos al ingreso de los elementos de seguridad al domicilio.

Por la gravedad en la liberación de un presunto delincuente como Nemesio Oseguera y su importancia dentro de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, la funcionaria afirmó que esto “podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones en México, como sucedió cuando se dejó el libertad a Caro Quintero en 2013”, quien huyó inmediatamente en la venta de tiempo que tuvo entre el momento de su liberación y la rectificación de los jueces sobre esta misma.