El obispo Salvador Rangel Mendoza fue encontrado con vida en Cuernavaca tras tres días desaparecido. Actualmente se encuentra internado en un hospital. Por los indicios en su desaparición, Rosa Icela Rodríguez informó que se investigará a fondo para dar con los responsables. Por su parte, el presidente López Obrador señaló que lo importante es que el clérigo se encuentra con vida.

30/04/2024 (Ciudad de México). Luego de que el obispo Salvador Rangel Mendoza, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, fuera reportado como desaparecido, este martes 30 de Abril la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el clérigo está localizado y se encuentra con vida, pero internado en un hospital privado de Cuernavaca, Morelos.

Sobre la investigación iniciada hace tres días, desde el momento de su reporte como desaparecido, la funcionaria precisó que no se pueden dar muchos detalles debido a la secrecía necesaria para el esclarecimiento de los hechos, por lo que tampoco se puede calificar este hecho como una privación ilegal o secuestro en contra Rangel Mendoza.

Sin embargo, ante las preguntas de la prensa, la secretaria informó que un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestros ha mantenido contacto con los elementos de seguridad pública para investigar a fondo cómo fueron los sucesos, pues “se va a investigar a fondo todos y cada uno de los sucesos y quiénes son los responsables”, por lo que no habrá impunidad, puntualizó.

Dentro del proceso de investigación, agregó, se deben considerar los indicios de los hechos, así como las declaraciones por parte del obispo, esto de acuerdo con sus necesidades y con el aval de la familia.

El obispo fue hallado el lunes 29 de abril. El hallazgo tuvo lugar en las calles de Ocotepec, localidad de Cuernavaca, donde se encontró su cuerpo tirado en la calle, con indicios de golpes, por lo que fue llevado inmediatamente a un hospital donde se le identificó como el obispo desaparecido.

La denuncia de su desaparición

El pasado sábado 27 de Abril la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que desconocían el paradero del obispo Salvador Rangel Mendoza, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero. Ante este hecho, la organización clerical solicitó a las instituciones de seguridad de Guerrero y Morelos, y a los tres órdenes de gobierno en conjunto, una investigación para localizar al obispo.

Entre los motivos de preocupación de sus compañeros religiosos se encuentra la participación activa de Rangel Mendoza en la negociación con los grupos de narcotraficantes de la región para mantener la paz.

Lo más importante fue hallar con vida al obispo: López Obrador

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que “lo más importante de todo es que se encontró en un hospital bien, y ya está dado de alta”. Además, reiteró que “es muy lamentable que sucedan estas cosas, porque pues son temas muy lamentables que le pase a cualquier persona”.

Finalmente, el mandatario señaló que los actores de oposición a su gobierno utilizan este tipo de temas con fines electorales, pues considera que ellos únicamente están “a la caza del gazapo, del error, culpándonos de todo”.