México sostiene que no hay justificación para el acceso de manera violenta a la embajada mexicana, ni para violar el derecho internacional.

30/04/2024 (Ciudad de México). Este martes 30 de abril en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, se realizó la primera audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia, de la demanda interpuesta por México contra el gobierno de Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito el pasado 5 de abril.

La representación mexicana señaló en primer lugar las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Además, solicitó medidas provisionales para que Ecuador cumpla con su obligación de no permitir el ingreso a la embajada ni a los domicilios del personal diplomático, ni la extracción de archivos, materiales o cualquier objeto dentro de los inmuebles.

Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que dentro del contenido del archivo hay información de especial interés para el gobierno de Daniel Noboa sobre la petición de asilo político del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, razón por la cual México hace esta solicitud ante la Corte para que la orden tenga “mayor peso”, aunque señaló que ya es algo establecido en las normas internacionales.

“Hay una pérdida de confianza con Ecuador, eso es algo que transmitimos el día de hoy en nuestros alegatos orales. Ecuador tiene una interpretación del Derecho Internacional que México por supuesto no comparte” manifestó el Consultor.

La Secretaría de Relaciones Exteriores Federal se mantiene firme al reiterar en todo momento que no hay justificación para el acceso de manera violenta a la embajada mexicana, ni para violar el derecho internacional.

Respecto a la denuncia interpuesta por el gobierno de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia contra México, alegando “intervención en los asuntos internos de Ecuador”, la cancillería mexicana declaró que es de llamar la atención que dichos señalamientos se presenten a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México.  Sin embargo, declara que éstos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno.

La SRE reafirmó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, e hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos. El miércoles primero de mayo, será la oportunidad de Ecuador de responder sobre estas medidas provisionales.