Luego de que la Suprema Corte ratificara el etiquetado frontal en alimentos impulsado durante la actual administración, el presidente López Obrador celebró que se privilegie el derechos de los consumidores a estar informados.
29/04/2024 (Ciudad de México). “Celebro que la Suprema Corte haya resuelto que sí es importante para los consumidores el que se tenga información de lo que contienen los productos”, declaró desde Palacio Nacional el presidente López Obrador, pues este es un tema importante para la salud, agregó.
El etiquetado frontal de los productos es una norma que se aplicó durante esta administración y fue impulsada desde la Secretaría de Salud para informar a los consumidores sobre el exceso de calorías, azúcares o grasas que algunos productos de consumo tienen y que perjudican a la salud, principalmente a las infancias.
Ante esta medida, empresas como Herdez, Nutrisa, McCormick y Del Fuerte solicitaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de que se eliminara esta medida por, supuestamente, vulnerar la libertad de comercio, entre otros derechos.
Sin embargo, la SCJN ratificó la legalidad de esta medida contra la que otras empresas ya habían solicitado un amparo, obteniendo también una negativa. Como principal razón para mantener la medida, el Poder Judicial precisó que ésta no vulnera la libertad de comercio, ya que no inhibe el consumo, sino que informa al consumidor sobre los riesgos a su salud.
Política necesaria para un consumo sano
En el mismo tema, el procurador Federal del Consumidor, David Romero, señaló que la implementación de esta medida, conocida como la Norma 051, propició la reformulación de algunos de los productos ofrecidos a los consumidores y que, incluso, algunas empresas pudieron expandir su mercado.
En cuanto a los beneficios para los consumidores, el funcionario señaló que esta norma “tuvo un impacto positivo, no sólo en la información, sino en la salud”, por lo que mantener la norma y tener un consumo informado es algo a lo que la ciudadanía poco a poco se acostumbrará.