El presidente López Obrador reiteró su satisfacción por el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales de Guatemala del año pasado. A tres meses de que el mandatario guatemalteco haya tomado posesión, el mexicano anunció una reunión bilateral entre ambos países para tratar temas de seguridad, cooperación y migración.

26/04/2024 (Ciudad de México). El próximo mes los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, respectivamente, podrían realizar una reunión bilateral a realizarse tentativamente en la frontera en común.

Entre los temas a dialogar se encuentran la seguridad fronteriza, la cooperación y el de migración. Además, el mandatario mexicano señaló la posibilidad de que el Tren Maya se amplíe al norte de Guatemala para que las zonas arqueológicas mayas del país vecino también puedan ser visitadas, así como para contribuir al desarrollo de la región.

Entre los temas económicos que López Obrador resaltó en la frontera sur se encuentra la firma del decreto que clasifica a Chetumal como zona libre hasta Septiembre de 2030. Este decreto autoriza estímulos y beneficios fiscales para promover la importación de mercancías, lo cual contribuye al intercambio económico con los países fronterizos.

Apoyo para el fenómeno migratorio

Si hacemos las cuentas, para ayudar en el fenómeno migratorio, México destina como 2 mil o 3 mil millones de dólares”, afirmó el titular del Ejecutivo mexicano, y destacó que esta acción la realiza su gobierno sin condicionar el comportamiento de los países beneficiados, a diferencia de Estados Unidos, sino atendiendo sus causas estructurales.

Esta declaración la realizó el mandatario en referencia a la reciente justificación de Estados Unidos por su informe sobre Derechos Humanos ya que, señala Washington, éste tiene como objetivo identificar a qué países ayudan económicamente.

Por el contrario, López Obrador ha destacado el apoyo que se otorga a países de Centroamérica y el Caribe mediante programas como “Sembrando Vida”, entre los que se encuentran Guatemala, Belice, Cuba, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) en su último informe a principios de 2024, este programa ha beneficiado a más de 455 mil familias de esta región, contribuyendo a disminuir el fenómeno migratorio por falta de oportunidades.