Aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, el presidente López Obrador informó que este 1 de Mayo se publicará la ley y el reglamento del Fondo de Pensiones, con lo que se espera que los primeros trabajadores puedan gozar de una pensión completa a partir del Julio de este año.

26/04/2024 (Ciudad de México). El próximo 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, el gobierno de México presentará la forma en que operará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de la aprobación en el Senado de la República, en lo general y lo particular, de la minuta con las reformas a diversas leyes que crean este mecanismo. La misma ya fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Llos primeros trabajadores con este derecho comenzarán a cobrar su pensión a partir de Julio, garantizó el presidente López Obrador desde Palacio Nacional. “Ése fue mi compromiso. Desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el 7 de Enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar.”, declaró.

Dentro de estos mecanismos también estarán incluidos aquellos que hayan sido afectados por las reformas a las pensiones en 1997 y 2007, donde el monto de jubilación no superaba el 30% del último salario percibido.

Para este segundo grupo, el mandatario señaló que “se les va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, pues una vez publicada la ley y los reglamentos “se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el 1 de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí, ya, hacia adelante”.

Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, este viernes fue aprobado la creación de este Fondo de Pensiones, mismo que será financiado las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los recursos del proceso de liquidación de Financiera Rural, las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, así como por los recursos que las Afores no han transferido al IMSS y que corresponden a cuentas inactivas o no reclamadas de los trabajadores.

Ante la campaña de desinformación en este último punto, López Obrador ha señalado que todo trabajador podrá reclamar en cualquier momento los recursos que se encuentren en su Afore en caso de que no lo haya hecho con anterioridad.

Actualmente, las empresas que manejan las Afores adeudan al IMSS poco más de 41 mil millones de pesos de los recursos no reclamados por los trabajadores.