En este debate las candidaturas centraron sus discursos en tres temas que preocupan a la ciudadanía: agua, transparencia y corrupción; no faltaron las acusaciones, señalamientos y recordatorios del Cartel inmobiliario.
22/04/2024 (Ciudad de México). En el segundo debate “chilango” se discutieron tres temas espinosos en la Ciudad de México: la crisis del agua, transparencia y combate a la corrupción. Acusaciones y señalamientos, principalmente entre el blanquiazul, Santiago Taboada, y la morenista, Clara Brugada, fueron los momentos más relevantes de la noche.
Previo a tan esperado evento, una lluvia sorprendió al Oriente de la ciudad, lugar en donde se ubican las instalaciones del medio de comunicación en donde se llevó a cabo el debate, pero esto no detuvo ni a los simpatizantes ni el inicio del debate. Y es que cientos de personas esperaban ansiosas para apoyar a sus candidatos y candidata. Las calles lucían inundadas de propaganda, una sobre otra, para simbolizar que la batalla electoral también es visual.
Poco después de las 18:40 horas el primero en llegar a la sede del debate, la cadena MVS, fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, acompañado por su esposa, Yona Frymerman. En esta ocasión no llevó las famosas “palomitas” del primer debate.
Clara Brugada, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, llegó al filo de las 17:20 horas; lo hizo acompañada de liderazgos que forman parte del partido Morena como la senadora Citlalli Hernández, Alejandro Encinas, Ernestina Godoy y Sebastián Hernández.
Después de las 19:00 horas, el candidato por la coalición “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, llegó a la sede del debate acompañado de Fernanda Chávez, su pareja, y del senador Emilio Álvarez Icaza.
En este encuentro no faltaron los señalamientos y los recordatorios de que a nivel local, la crisis del agua y la corrupción han lacerado a la ciudad; estos temas fueron reclamados, principalmente, entre Brugada Molina y Taboada Cortina.
Agua para la ciudad
Clara Brugada fue la primera en participar y en su mensaje inicial destacó que ella ha vivido la escasez de agua y que en este debate la ciudadanía se encontraría con dos modelos de gobierno: “Ustedes van a ver dos modelos de cómo se debe gobernar en la ciudad, uno que representa la corrupción, la privatización, a cargo del candidato Santiago Taboada, y otro que representa la honestidad y el bienestar a mi cargo”.
La exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que daría continuidad al modelo ambientalista de Claudia Sheinbaum, base también del modelo humanista de la Cuarta Transformación.: “Yo vengo a este debate con toda la autoridad moral a hablar de política de Estado para atender el tema, a continuar con un modelo ambientalista, un modelo humanista. Un modelo de agua para todos, agua para siempre. El agua es un derecho humano y todos los capitalinos deben tener acceso a ella. Y cuando sea Jefa de Gobierno voy a garantizar que el agua llegue a todas las casas”.
La morenista afirmó que el candidato del PAN “representa tres mafias“: la del cartel inmobiliario, la del sindicato “Libertad” que extorsiona y la de los explotadores sexuales del PRI.
Como respuesta en su presentación el candidato de la oposición, Santiago Taboada, señaló que en los próximos seis años gobernará “de la mano de la sociedad civil organizada” y acusó a Morena de ejercer un mal gobierno, “incompetente y corrupto“.
Por su parte Salomón Chertorivsky, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó que él no tiene acusaciones en su carrera político y que llevaba 10 años estudiando las soluciones de los problemas de la ciudad. Además dijo que el panista y la morenista no tenían “autoridad moral” para referirse al combate a la corrupción y transparencia.
El candidato naranja aprovechó para quejarse de los desechos de la propaganda electoral y acusó a sus contrincantes de generar basura electoral: “Tienen a la ciudad hecha un basurero. Se ve en cada calle, poste, cada puente, no hay un milímetro que no tenga sus cochinadas. Por cada uno de estos pendones se desperdician 91 litros de agua para su fabricación. En lo que va de la contienda llevan 455 millones de litros de agua desperdiciados”.
En cuanto a las propuestas para atender el problema del agua en la capital Clara Brugada destacó que durante la actual administración se invirtieron 17 mil millones de pesos en rehabilitación hídrica, además de impulsar un programa de sectorización del agua y defensa de los humedales, con lo que, dijo, se han establecido las bases de un nuevo modelo de agua.
La morenista se refirió a la privatización del agua y recordó que es la base del proyecto de Taboada y señaló a sus contrincantes de sacar “botín político” del problema hídrico de la ciudad de México: “Y desde el principio se utilizó el agua como botín político de ambos candidatos que están acá. Incluso promoviendo miedo, diciendo que el 26 de junio la Ciudad se iba a quedar sin agua”.
Brugada propuso un plan hídrico para proteger la cuenca hidrológica: “Agua para todos, agua para siempre. El agua llegará a toda la ciudad, vivas donde vivas. Aprovecharemos el agua de lluvia regenerando los lagos para captar, almacenar, potabilizar y regresarla a la ciudad. Continuaremos con el gran sistema de Cosecha de Aguas de Lluvia en casa y las grandes instalaciones. Inyectaremos millones de litros de agua al acuífero. Nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo”.
En su turno, Santiago Taboada rechazó las acusaciones de Brugada y afirmó que ésta no cumplió con llevar agua a todo Iztapalapa. Además destacó, en sus propuestas para atender este tema, que de ganar realizará la inversión más grande en materia de agua: “Vamos a reparar las fugas que en 27 años Morena no pudo reparar, vamos a tratar el agua, vamos a captar el agua de lluvia. Somos una generación de cambio, nosotros damos resultados, sabemos gobernar”, externó el ex alcalde de Benito Juárez.
Por su parte, el candidato “fosfo-fosfo”, Salomón Chertorivsky, propuso un plan para el agua de seis puntos: un programa fuga cero, reutilización de agua, limpieza de ríos y lagos, el programa ‘Guardianes del bosque’ y nueva cultura del agua.
Corrupción y transparencia: los señalamientos
Los ánimos se caldearon en el debate al llegar al tema del combate a la corrupción y el fortalecimiento de las políticas de transparencia. Y es que Clara Brugada recordó que el problema de la escasez del agua en la capital se debe en gran medida al “Cártel Inmobiliario” y la corrupción que impera en uno de los escándalos de corrupción que han marcado a la Benito Juárez: el cartel opera desde hace más de 15 años a través de una red de funcionarios panistas que han gobernado de forma ininterrumpida dicha alcaldía desde el año 2000.
“264 pisos de corrupción, ilegales, que implican 23 millones de litros de agua, 2 mil 370 pipas, es lo que representas, es lo que el cártel inmobiliario le roba a la Ciudad de México (…) La única fuga que has tapado en tu vida es la fuga de tus cuates del cártel inmobiliario” expresó Brugada.
Pero Taboada, en respuesta, colocó sobre la mesa supuestas muestras de agua de Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac: “Y si vamos a hablar de privatización, empezamos a hablar de la venta de pipas, aquí está la calidad de agua”. El panista acusó que “lo que no dice Clara es que el metro cuadrado de agua más caro es el de las pipas, esas que ella vende”, indicó.
Como contraargumentación, la candidata morenista señaló al “Cártel Inmobiliario” de saquear millones de pesos del erario público y a Taboada de estar implicado: “22 de los funcionarios le deben 228 millones de pesos a la ciudad. Con eso hubiéramos construido dos Utopías. Por temas de corrupción y hay que destacar a tu director general de administración, quien le debe a la ciudad 182 millones de pesos. Con estos funcionarios, ¿quieres gobernar? No, gracias”, externó.
Taboada señaló a Brugada de entregar contratos para la construcción de las Utopías a socios relacionado con René Bejarano, conocido como “El señor de las ligas” : “Pero vamos a hablar mejor de tu socio, porque todas las ligas llevan a Iztapalapa, ¿cómo ves que los contratos que tienes de las Utopías están relacionados con René Bejarano? Por supuesto pues es el que te va a financiar la campaña, el que opera, ahí está la realidad de René Bejarano, mi querida Clara”.
A Taboada “se le volteó el águila“
Clara Brugada interpeló al candidato del PRIAN y recordó que Taboada interpuso una queja para que no se hablara del Cártel Inmobiliario en este debate: “Y sí, el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible, ¡es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Santiago Taboada! Y miren, son 264 pisos de corrupción. 264 que además se convierten en ¡seis Mitikah!, ¡seis edificios grandes de esos grandes Mitikah! ¡De ese tamaño son los pisos de corrupción!“.
La candidata además presentó los pisos de la corrupción equivalentes a seis plazas comerciales Mitikha, uno de los ejemplos de la operación del Cartel Inmobiliario: “Aquí están, ¡seis Mithikas! ¡De este tamaño son los pisos de corrupción del Cártel Inmobiliario! ¡30 funcionarios de Benito Juárez involucrados en la red de corrupción! Algunos imputados, otros fugados, otros en la cárcel, otros sentenciados, otros devolvieron ya bienes”.
Además la candidata de la izquierda sostuvo que Taboada vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario: “El constructor Rodrigo Pedro Fernando Espriú, también constructor del edificio donde vivía Luis Vizcaíno –exdirector jurídico de la Benito Juárez–, ya sentenciado aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario y entregó cinco departamentos al Gobierno de la Ciudad, es el mismo constructor de donde vive”.
Pero Santiago Taboada acusó a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la capital, de haber aprobado el proyecto Mithika, y otros desarrollos inmobiliarios: “¿Sabes quién aprobó ese proyecto de Torre Mithika? ¡Tú nuevo asesor: Marcelo Ebrard! En esas fechas se autorizaron esos proyectos, entonces le tienes que ir a pedir consejos, porque no te dan bien la información”.
La candidata del partido guinda contrarrestó el golpe al recordar la perforación del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que fue perforado por una empresa inmobiliaria, la cual construía un edificio de departamentos encima de donde pasan el túnel de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados. “Taboada aún no aclara por qué otorgó licencia de construcción a la empresa que perforó el túnel del Metro de la Ciudad de México”.
A lo largo de casi una hora y media el debate ocupó las principales transmisiones de los medios públicos. Al llegar a los mensajes finales, el representante de la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, amenazó con subir todos los documentos que supuestamente son pruebas en contra de la morenista a un sitio en internet llamado “La derrota es Clara”.
Por su parte, Brugada se dijo confiada de las encuestas: “Vamos arriba en las encuestas, vamos a ganar, y a Taboada, al igual que a Xóchitl, ya se le cayó la bandera y se le volteó el águila, están desesperados”.
El candidato emecista, Salomón Chertorivsky, finalizó afirmando que durante el debate sólo hubo señalamientos entre Brugada y Taboada, y los acusó de que ambos se han beneficiado de la corrupción: “Sí han hecho campañas sucias, cómo pretenden tener gobiernos limpios”.