18/04/2024 (Ciudad de México). En Venezuela, el gobierno ha rechazado la reactivación de las sanciones económicas, efectuada por el gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo es impedir la comercialización de activos petroleros venezolanos en mercados internacionales. La medida, unilateralmente asumida, entra en vigencia expirando la Licencia General 44, aprobada en octubre del año pasado, que durante seis meses permitió a la empresa estatal “Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima” (PDVSA) vender gas y petróleo en mercados norteamericanos. Según el anuncio efectuado por el Departamento de Estado, las compañías afectadas por esta decisión tienen hasta el 31 de mayo para terminar las operaciones que realizaron al amparo de tal licencia.
Es difícil para la administración Biden demostrar que el gobierno venezolano no allanó el camino hacia las elecciones presidenciales. Autoridades estadounidenses y algunas de las grandes cadenas noticiosas, reconocen que Nicolás Maduro ha cumplido buena parte de los acuerdos firmados con la oposición democrática venezolana el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de Bridgetown (Barbados), con acompañamiento de Noruega, Rusia, Países Bajos, Colombia, México, Estados Unidos y la propia Barbados. Observan, sin embargo, que la referente mejor perfilada de la oposición, María Corina Machado, no pudo inscribirse por una sentencia judicial que le impide postularse.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y encargado de la delegación gubernamental en los diálogos con la oposición, que a su vez estuvo representada por Gerardo Blyde, afirmó en conferencia de prensa realizada en Caracas, que el gobierno de Estados Unidos falta a la verdad al tratar de justificar su arbitraria y unilateral decisión en un supuesto incumplimiento de los “Acuerdos de Barbados”, ya que nunca hubo el compromiso de inscribir candidaturas constitucionalmente inhabilitadas para las elecciones del 28 de julio de este año.
El presidente Nicolás Maduro reiteró que este nuevo ataque del gobierno de Estados Unidos no podrá dañar el modelo económico soberano y que, este año, Venezuela será el país que más crecerá productivamente en toda la región. La coyuntura económica mundial que se abrió luego del estallido de la guerra en Ucrania, particularmente los desplazamientos en los mercados petroleros occidentales, por la súbita suspensión de las compras a Rusia, volvió necesario nuevamente el suministro del crudo de Venezuela. Así se explica que desde el 2022 la producción petrolera se ha incrementado hasta superar los 800.000 barriles diarios, volviendo poco a poco a los niveles que tenía la década pasada, que eran de un promedio de 2 millones de barriles diarios.
Estados Unidos tampoco está en condiciones como para implementar de forma radical las sanciones, ya que si lo hace desestabilizará aún más el mercado mundial del petróleo, que ya está alterado por la situación en Asia Occidental, con lo que está ocurriendo en Palestina, en Israel, en Irán y en el Golfo Pérsico con los Hutíes de Yemen.
La coyuntura política de Venezuela fue uno de los temas que se tocó en la reunión que sostuvieron ayer en Bogotá, los presidentes Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, dos líderes representativos de la izquierda latinoamericana. Abordaron la necesidad de opciones constructivas democráticas que garanticen paz y estabilidad a Venezuela. En la ocasión el presidente colombiano comentó que, durante su estadía en Caracas hace una semana, planteó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición democrática su propuesta de celebrar un plebiscito el mismo día de las elecciones (el 28 de julio) para establecer un Pacto Democrático entre todas las fuerzas políticas “que brinde certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”.