En el marco del Día de los Prisioneros Palestinos que se conmemora cada 17 de abril la milicia israelí continúa con el genocidio en Gaza y con detenciones arbitrarias e ilegales sobre ciudadanos palestinos, incluidas infancias, adolescentes y mujeres.
17/04/2024 (Ciudad de México). Desde que iniciaron las agresiones sobre la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, de acuerdo con datos recabados por la organización Addameer, se han detenido a más de 6 mil ciudadanos palestinos.
EL Comité Central de Cruz Roja (CICR) denunció esta semana la falta de información sobre esas detenciones y pidió a las autoridades israelíes que faciliten acceso inmediato a los presos.
La entidad internacional compartió , a través de un comunicado, que sólo en 24 horas hubo 25 detenciones de palestinos en Cisjordania. Esos arrestos se han concentrado en la zona de Tulkarem, pero también se han registrado detenciones en Ramala, Al Biré, Yenín, Nablús, Tubas y Jerusalén Este.
Se estima que en la actualidad hay más de 9 mil 500 prisioneros palestinos en Israel, aunque podría ser una cifra mayor por delitos de desaparición forzada. Cuatro mil de ellos ingresaron en cárceles durante la ofensiva sobre Gaza.
Menores de edad, mujeres, periodistas: los objetivos de las detenciones de la ocupación israelí
Uno de los datos que han causado mayor preocupación es el aumento de detenciones en infancias. Los niños y niñas (menores de 18 años) superan los 200 y están distribuidos en diversas prisiones en Megiddo, Ofer y Damon. Al menos 24 niños y niñas de Gaza, del número total de menores en prisiones, se encuentran en la prisión de Megiddo.
También hay 80 mujeres detenidas y 56 periodistas palestinos que están en prisiones israelíes. 45 de los comunicadores fueron arrestados después del 7 de octubre, y entre ellos, hay 4 mujeres periodistas.
Israel y su ejército también ha detenido a más de 3 mil 660 personas clasificadas como detenciones administrativas (entre ellas hay 22 mujeres y más de 40 niños), es decir, no tienen cargos ni juicios. Hay 17 parlamentarios detenidos bajo esta figura, entre ellos se encuentran líderes como Marwan Barghouti y Ahmed Saadat.
Otro de los casos más conocidos es el del activista, escritor y revolucionario palestino Walid Daqqah, quien murió el 7 de abril estando en una prisión a los 62 años, después de pasar 38 encarcelado por la ocupación sionista y acusado por la muerte de un soldado israelí. El activista murió a causa de negligencia médica: por la falta de tratamiento adecuado para un tratar un cáncer de médula ósea y una enfermedad pulmonar crónica. A lo largo de su permanencia en prisión fue víctima de tortura.
Y es que el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) negó a Walid Daqqah el acceso a un hospital civil y un trasplante de médula ósea, según denunció Amnistía Internacional, en agosto de 2023. El cuerpo del activista estuvo retenido por Israel junto a 26 cadáveres de palestinos, según informó la Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos de los Mártires.
El grupo de derechos humanos Adalah presentó una demanda ante el Tribunal Supremo israelí pidiendo que devolvieran el cuerpo de Walid Daqqah a su familia. Incluso, cuentan medios locales de Haifa, la policía israelí invadió el velorio en Baqa al Gharbiya, y detuvo a varios de sus familiares.
Mientras ocurre un genocidio en Gaza, Occidente confirma apoyo a Israel
Republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron tres proyectos de ley para apoyar con fondos a Israel por 26 mil 400 millones de dólares. 5 mil 200 millones de dólares serán para armamento defensivo y 9 mil 200 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza y Ucrania.
Sin embargo, los gobiernos del mundo no han hecho nada por detener el genocidio que ha arrebatado la vida de más de 33 mil 800 palestinos, más de dos tercios mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Día de los Prisioneros Palestinos se aprobó por el Consejo Nacional Palestino en el año 1974 como un llamado a la libertad de las y los prisioneros. La fecha fue elegida porque marcó la liberación del prisionero Mahmoud Bakr Hijazi durante el primer intercambio de prisioneros entre Palestina e Israel.