Activistas llevan a cabo marcha con antorchas y velas “Una Luz Por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, pedir cese al fuego en la Franja de Gaza y que el Gobierno de México rompa relación con el estado de Israel.
14/04/2024 (Ciudad de México). Cientos de personas volvieron a marchar en la Ciudad de México en solidaridad con el pueblo palestino como parte de la acción colectiva “Una Luz Por Palestina” portando velas, luces, antorchas, banderas y carteles en donde denunciaban la operación de genocidio perpetrada por el estado de Israel.
La movilización partió desde la columna del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, ante las remodelaciones que se realizan en la plaza pública más importante de la capital, la manifestación finalizó en el Palacio de Bellas Artes.
Armando Soto de Mexicanos Unidos, una de las organizaciones convocantes, señaló la importancia de que a través de este tipo de acciones se continúe teniendo presencia en la calles y se ejerza presión para que el Gobierno de México rompa relaciones con el Estado de Israel, “por la sistemática violación del Derecho Internacional, por la ocupación ilegal del territorio Palestino en más de 75 años y por las masacres diarias contra el pueblo Palestino”.
Asimismo, Soto recalcó la importancia de seguir informando a las personas, ya que existe “mucha ignorancia sobre Palestina” y muchas veces se piensa que la operación militar sionista tiene un trasfondo religioso, cuando lo que está detrás es una “razón capitalista para quedarse con el territorio y explotar los recursos, tres mil millones de metros cúbicos de gas natural en las aguas territoriales de Gaza. Eso es lo que está detrás de este genocidio en estos últimos seis meses, ademas de los recursos hídricos. Esas son las razanes y eso se le tiene que explicar a la gente”. Pese a esto, señaló que “las personas reaccionan a las noticias, imágenes y videos de las masacres que comete el Estado de Israel cada día, la gente entiende que eso no está bien”.
La marcha “Una Luz Por Palestina” avanzó sin contratiempos por avenida Paseo de la Reforma. Al llegar “Antimonumento +43” dedicado a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” sujetos a desaparición forzada la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, la marcha hizo una pausa para realizar un conteo simbólico hasta el número 43.
Ya en Bellas Artes, la movilización culminó en un mitin alumbrado con antorchas y velas. América del Valle, activista de San Salvador Atenco, fue la primera en tomar la palabra para mandar un mensaje de solidaridad a las mujeres, niñas y niños palestinos por las atrocidades que comete el Estado de Israel: “Desde esta patria, les decimos a las mujeres palestinas, a esas niñas, a esos niños valientes que cuidan a sus hermanos, también huérfanos, a esas mujeres palestinas les decimos que la mujeres desde este pedacito de patria estamos a su lado, estamos en su grito, estamos en su dolor. Esta manifestación nos convoca principalmente a las mujeres que decimos basta de genocidio, por que todos sabemos que esto no es una guerra, basta ya de infanticidio, basta ya de su vileza (del Estado de Israel)”.
Acto seguido se leyó el posicionamiento político donde se dio a conocer las últimas cifras de personas asesinadas desde que iniciaron los ataques del ejército Israelí en octubre de 2023, se exigió un alto al fuego y pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador romper todo tipo de relaciones con el Estado de Israel :
“Desde el 7 de octubre de 2023, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha encabezado una ofensiva brutal que ha dejado más de 30,000 muertos y 70,000 heridos. Según datos de la ONU, hay más de 30,000 niñas asesinadas. Esto es una estrategia para reducir la población, para realizar un exterminio del pueblo palestino”.
“Desde México es importante exigir a nuestro gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno sionista y fascista de Benjamin Netanyahu, mismo que se ha negado a extraditar a Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.”
Finalmente invitó al foro “Palestina: la construcción de la Paz”, que se realizará el próximo martes 16 de abril en el Auditorio Senado Paz, del Senado de la República.