12/04/2024 (Ciudad de México). El primer día de abril una manifestación de activistas en favor de Palestina, que pedían el fin del genocidio en la Franja de Gaza, fue brutalmente reprimida por la policía alemana, que arrestó a varios manifestantes. Fue un anticipo de otra represión, la que ocurrió hoy en la ciudad de Berlín.

Apenas anunciada su convocatoria, comenzaron las agresiones contra la realización del “Congreso Internacional de Palestina”, que pudo iniciarse hoy, viernes 12 y estaba previsto dure hasta el domingo 14 de abril, en tres jornadas en las que debían participar ponentes de distintas partes del mundo, en mesas redondas y talleres, tratando de convertir al Congreso en un espacio para la organización y la creación de redes dentro del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.

En el Congreso se tenía prevista la participación de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos. También llegaron Yannis Varoufakis, ex ministro de finanzas de Grecia; Nadija Samour, la abogada germano-palestina que presentó una demanda contra el gobierno alemán, por complicidad en el genocidio de Gaza; Richard Boyd Barret, diputado irlandés del partido People Before Profit; Dror Dayan, un activista y cineasta judío antisionista que hizo películas reconocidas internacionalmente como “Not Just Your Picture”, e Irene Montero, española que fue ministra de igualdad. Eran parte de un gran número de ponentes y participantes que llegaron a Berlín.

Pero desde hace seis meses se despliega en Alemania una agresiva campaña que muestra a las y los simpatizantes con Palestina –o mejor sería decir, a quienes no pueden quedarse de brazos cruzados viendo el genocidio que perpetra el gobierno de Israel contra el pueblo palestino- como si fueran “antisemitas”. Recordemos que en Alemania el tema del antisemitismo es de alta sensibilidad, porque remite inmediatamente al Holocausto realizado por los nazis.

En toda esta trama el gobierno del canciller Olaf Scholz ha tomado partido por Israel y actúa abiertamente contra Palestina. En lo que se refiere al “Congreso de Palestina” ha sido desde el Ministerio Federal del Interior y de la Patria (así es su denominativo) que se orquestó la campaña mostrando al evento como el “Congreso de los que odian a Israel”, con lo que prepararon un ambiente hostil que facilitara la represión del día de hoy. La ministra Nancy Faeser, una socialdemócrata de escaso calado ideológico y que prefiere las cosas prácticas, justificó el accionar policial, que cortó la energía eléctrica al local donde se realizaba el evento y detuvo a varios de los organizadores, afirmando que “no se permitirá que se haga propaganda en favor de Hamás”.

Por su parte los organizadores del evento negaron que en la videoconferencia del cirujano palestino-británico Ghassán Abu Sitta, se haya vertido apoyo a alguna de las organizaciones yihadistas palestinas, pues de lo que se trata es de apoyar al pueblo palestino en su conjunto. Afirmaron en redes sociales que “este es el día que la democracia murió en Alemania”.

Yannis Varufakis atestiguó ante los medios de comunicación que pudo ver cómo la policía detenía a una persona porque portaba un cartel que decía “Judíos contra el Genocidio” y le acusaron de antisemitismo. Estas acciones policiales sólo muestran que “el fascismo está vivo y coleando en Alemania”.

Los organizadores alemanes del Congreso anunciaron que “buscarán la forma de lograr que el Congreso siga adelante con sus deliberaciones, ya que no hemos cometido ningún delito, porque no es ilegal denunciar el apartheid y el genocidio israelíes, así como la complicidad del gobierno alemán”.