11/04/2024 (Ciudad de México). Luego del allanamiento por parte de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, en donde golpearon al cuerpo diplomático mexicano y violaron la protección de asilo que se brindaba al exvicepresidente Jorge Glas, las tensiones entre ambos países continúan. El presidente Daniel Noboa ha defendido estas acciones, a pesar de la condena internacional. Especialistas temen que sea un intento del político para posicionarse en las elecciones de 2025.

El gobierno mexicano interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estos hechos que violan el derecho internacional en disposiciones como la Convención de Viena, un instrumento que asienta derechos y obligaciones internacionales entre los estados suscritos -México la ratificó en 1988-.

Más de 37 países y organismos internacionales como Naciones Unidas condenaron la agresión ecuatoriana. México recibió el respaldo de los dos órganos diplomáticos de mayor peso en la región: la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea apoyaran la demanda presentada en La Haya. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ha defendido sus acciones. En una carta publicada en X, el presidente ecuatoriano defendió que su decisión se basó en “no permitir que se asilen a delincuentes sentenciados”.

Sin embargo de acuerdo con la investigadora Adriana Rodríguez, de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador, este allanamiento viola convenciones internacionales como la Convención sobre Asilo Diplomático, porque además, en este caso, México decidía si brindaba o no el asilo y Ecuador no puede intervenir.  “Irrumpir en una embajada no tiene sentido, no guarda el más mínimo sentido político y diplomático, y vulnera el derecho internacional”, afirmó la investigadora en una mesa de reflexión académica que se llevó a cabo por parte del Colegio de Estudios Latinoamericanos (UNAM). 

Los intentos de Noboa para posicionarse en elecciones de 2025 

Adriana Rodríguez recordó que actualmente Ecuador atraviesa una crisis política y económica. Y es que apenas este 8 de abril, Noboa dio por finalizado el estado de excepción, decretado a principios de enero de este 2024, y declaró un “conflicto armado interno”.

Además, este próximo domingo 21 de abril el pueblo ecuatoriano asistirá a las urnas para votar una consulta popular y referendo. La consulta se compone por 11 preguntas y sus principales temas son seguridad y combate a la corrupción, por lo que la investigadora sentenció que las acciones de Noboa responden a un “intento político de posicionarse  para las próximas elecciones de 2025”.

“La consulta popular se ha politizado. No se trata de ir a ver la pregunta sino se trata de ir a votar en plancha, de apoyo o no al gobierno. Los resultados que deriven de esta consulta popular nos dará un panorama claro sobre si sirvió políticamente a Noboa. Si le sirvió es probable que en 2025 tengamos una lamentable reelección. No es castigar a Noboa, es castigar a un país”, afirmó la ecuatoriana y lamentó que tendrá altos costos políticos y económicos.

Rodríguez recordó que al interior de Ecuador ya se han dado condenas por el asalto armado. “Se han manifestado de que la corrupción debe combatirse, pero no puede ser argumento para estos hechos que se deben condenar”. 

Por su parte, Erandi Villavicencio, académica mexicana radicada en Ecuador de la Universidad Politécnica del Carchi-Ecuador, compartió que la política que ha intentado implementar Noboa es la que busca imponerse en América Latina por parte de gobiernos de la derecha: una en donde se exacerba la narrativa punitivista y de seguridad -la de “mano dura”- como la del presidente Nayib Bukele en El Salvador. 

“Se trata de una consulta amañada y perversa. La toma de la embajada mexicana es un intento por ganar la consulta y subir la popularidad, al estilo de un influencer o de un Milei. Hace un año nadie conocía a Daniel Noboa, iba en cuarto lugar y azarosamente se mueve con el asesinato de Villavicenico y genera un candidato carismático”, criticó Erandi Villavicencio.

La investigadora mexicana denunció que con el estado de excepción los militares detuvieron, principalmente, a jóvenes racializados y que las cárceles han funcionado como centros de tortura. Mientras opera dicha política punitivista, la población ecuatoriana lidia con los recortes en educación que hizo el presidente y “con los derechos laborales pisoteados”. 

Villavicencio enfatizó que esto deja un mensaje nacional e internacional al usar la violencia. “Es una forma autoritaria que no se puede dejar pasar. Nos sentimos afectados y se esperan consecuencias”. La investigadora también señaló que puede generar narrativas de enemistad entre los pueblos, porque son los mensajes que deja el autoritarismo, pero abogó por el diálogo. 

Por su parte, Silvia Soriano, investigadora del Centro de Investigaciones de América Latina y El Caribe (CIALC-UNAM) dijo a De Raíz que se debe esperar a la consulta del domingo, porque  será un indicador importante sobre lo que pasará en el futuro con Ecuador, y recordó que el allanamiento a la embajada mexicana en Quito responde a una actitud que afectará a su pueblo: “La inexperiencia, ineptitud y arrogancia de Noboa lo han llevado a tomar decisiones que perjudican al pueblo con el estado de excepción y el conflicto armado interno. Llamar terroristas, y luego allanar una embajada son características que demuestran la poca claridad que tiene en particular para tomar decisiones sensatas. Es grave lo que se hizo hay que cuestionarlo y condenarlo“.