”Frontera Feminicida” es el tercer memorial que se instala en esta entidad; los anteriores se colocaron en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
05/04/2024 (Ciudad de México). Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición instalaron el “Memorial Frontera Feminicida: espacios de memoria y resistencia contra la violencia de género”, en la explanada de la Fiscalía de Tlalnepantla en el penal de Barrientos, para recordar y exigir justicia por las desapariciones y los feminicidios perpetrados en el Estado de México.
Ni los tortuosos rayos del sol del mediodía ni las prolongadas escaleras que se deben atravesar para llegar a esta explanada detuvo a un grupo de familiares y colectivas que acudieron a la instalación de este memorial con el anhelo de continuar con la exigencia de justicia por sus casos y para que sea un espacio que invite a otras familias a intervenir el memorial.
El memorial consta de una estructura que tiene una impresión con la imagen de una mujer, diseñada con llamativos colores rosados y morados de cuyo pecho salen mariposas. Su cabeza está rodeada de puños levantados en llamado de lucha con los colores que simbolizan las luchas de las mujeres. De ella emanan raíces y plantas, símbolo del renacimiento.
A un lado de esa imagen se designó un espacio que fue intervenido por las familias y colectivas. Con pintura blanca y pinceles las familias escribieron el nombre de sus hijas, hermanas y amigas, como el de Mónica Ruth Rojas Luna, cuyo nombre fue dibujado por su padre Gonzalo, quien pidió justicia por su hija desaparecida el 21 de octubre de 2019, en Tlalnepantla. Un año más tarde su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Ocosingo, Morelos.
“Como papá de mi hija Mónica siempre he estado presente en todo este proceso que se lleva para poder continuar con la búsqueda de justicia. Mi hija ya va a tener cinco años que fue victimada [asesinada] por los dueños de la empresa y otras que participaron. Sé que muchas de ustedes buscan a sus hijos e hijas y estamos aquí en algo que yo no le deseo a nadie”, compartió Gonzálo.
La madre de Moni, Guadalupe, contó a De Raíz que hay una persona detenida y procesada por el caso de su hija, se trata del chófer de la empresa donde trabajaba, sin embargo, dos de los autores materiales e intelectuales continúan prófugos. Recordó que en unos días Moni cumpliría años.
“Moni era una chica que tenía sueños, proyectos, quería tener un bebé a futuro. Estamos a unos días de que sea el cumpleaños de mi hija el día 20 de abril. Donde quiera que esté yo le mando luz y que su familia la amamos y la extrañamos. Lo único que quiero es que seguiré pidiendo justicia por mi hija y por muchas más”, expresó al medio.
También la familia de Jael Martínez Pren le dejó un mensaje en donde expresaron que la joven vive en sus corazones. Su padre, Hugo, recordó que el presunto feminicida y expareja de su hija ya está en proceso, y espera que todo el peso de la ley caiga sobre él, dado que existen las pruebas del feminicidio perpetrado en diciembre de 2022.
Ana María González dibujó el nombre de Erika Yuleimy Guerrero González, su hija, desaparecida el 11 de agosto de 2022 en Valle de Chalco, en la colonia Alfredo del Mazo. Por su caso, contó a De Raíz, hay una mujer presuntamente vinculada, pero hasta ahora las autoridades no han logrado que declare, a pesar de las pruebas que se obtuvieron en videos, en donde se observa que estuvo con su hija. Ana María cuenta que su hija acudió a ese domicilio para poner una uñas de acrílico a esa persona. Desde entonces se desconoce el paradero de la joven quien ahora tiene 29 años. En casa la esperan su madre y su hija de 8 años.
En este memorial fueron escritos más nombres como el de Nancy Ríos, Mayra Brenda, Yiseth y el de Gloria Cynthia Saldaña González, quien fue desaparecida en Puebla en el año 2016. Dos años después, su hermana Mayra la encontró en una zona boscosa del estado de Hidalgo. Mayra explicó a De Raíz que pasaron cinco años para que las autoridades detuvieran al presunto feminicida. “Te conviertes en todóloga: detective, perito, Ministerio Público´… sin tener capacitación pero por amor a ellos, a ella, la encontré. La fueron a tirar como si fuera un animalito, pero cuando hicieron el levantamiento del cuerpo, las autoridades dejaron restos del cuerpo de mi hermana en el lugar del hallazgo. Después de un viacrucis de pelear con las autoridades, su cabello y resto de la cuarta parte de su cuerpo estaban ahí y nos querían engañar”, denunció la integrante y fundadora de la colectiva Ángeles Buscando Vidas y Justicia por México a De Raíz.
Otras de las personas que buscan a su hijo y que acudió a esta develación es Felicitas Suárez, madre de Víctor Uriel Cruz Suárez, quien compartió que su hijo desapareció desde el 5 de diciembre de 2021. Su hijo acudió a trabajar porque le llamaron dado que ese día acudiría el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la obra. Y es que Víctor Uriel trabajaba en la construcción del Puente Vehicular Circuito – Gran Canal, conocido como Puente Felipe Ángeles, que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra de esta administración. “Hago un llamado a las autoridades para que sigan haciendo búsquedas que no se quede como un caso más, porque he visto que hay muchos casos y las autoridades son indolentes y omisas”, afirmó al medio.
Este memorial conmemorativo es el tercero que colocan en el Estado de México, entidad que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una por feminicidios en 2015 y otra por desapariciones en 2019. El primer memorial se colocó en el Parque de la Mujer, Jardines de Morelos, en Ecatepec. El segundo se colocó en el Paseo Escultórico y Cultural, en el municipio de Nezahualcóyotl.
“Frontera Feminicida”, contó Isabel Suárez Terrazas, abogada especialista en género e integrante de I(DH)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, busca ser una medida de reparación a través de la memoria y en donde las familias tengan agencia, para apropiarse de ella.
El memorial es un proyecto que lanza en conjunto la organización I(DH)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y el financiamiento de ONU Mujeres quien relató a De Raíz que este memorial que materializa los proyectos (8) que financió este organismo a organizaciones y que contó con la participación de colectivas y familias. “Este lugar es emblemático y para dar un sentido de reparación simbólica, al menos para que esto les de la fuerza para seguir en la lucha jurídica”, sostuvo la vocería de la Secretaría de las Mujeres del EdoMéx.,
Las familias compartieron a De Raíz que eligieron este lugar porque en estas instalaciones han pasado mucho tiempo buscando justicia y desean que otras familias se sientan acompañadas.