Claudia Sheinbaum presentó su estrategia anticorrupción en la que se comprometió a tener “un gobierno con servidores públicos honestos”, así como a desarrollar todas las condiciones que permitan erradicarla, al tiempo que compartió los resultados positivos durante su gestión en la Ciudad de México.
02/04/2024 (Ciudad de México). Erradicar la corrupción ha sido uno de los ejes principales durante la gestión de la llamada Cuarta Transformación, este tema no le es ajeno a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el 2 de abril de 2024 presentó su eje temático de “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto” dentro del cual se propone: 1) Garantizar un enfoque de derechos en el combate a la corrupción; 2) Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno; 3) Crear una Agencia Federal Anticorrupción; 4) Rediseñar la Secretaría de la Función Pública; 5) Crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción; 6) Enfrentar la corrupción en cadena en las esferas de seguridad y justicia; 7) Mejorar en la transparencia en contrataciones públicas ; 8) Coordinar a los tres órdenes de gobierno para combatir la corrupción
Estas propuestas tuvieron su origen en los “Diálogos por la Transformación”, en donde participaron organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresariales e instituciones de Servicio Público.
En De Raíz entrevistamos a Mario Ramírez Chávez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que el problema de la corrupción es de larga data en México y que no sólo es “cultural”, como en algún momento el ex presidente Enrique Peña Nieto expresó para referirse a este tema, sino un problema estructural complejo de abordar, en donde “no sólo basta con tener un presidente honesto y los principios de no robar y no mentir por lo que son necesarias acciones de gran calado para combatirla”.
Asimismo, señaló que existen investigaciones en donde se identifica a la etapa colonial como el momento de surgimiento de la corrupción en México por la centralización de decisiones en Madrid: “Por ejemplo si tú querías abrir una nueva ruta de cobro de impuestos en el Virreinato tenías que mandar la solicitud a la Corte Real y eso podría tardar un año tener respuesta, por lo que los recaudadores echaban a andar la nueva ruta de cobro y si llevaba el rechazo estos impuestos no se declaraban. Entonces desde ahí viene”, precisó el Dr. Ramirez.
Asimismo, el profesor de la UNAM destacó como “interesante” que se proponga “garantizar un enfoque de derechos en el combate a la corrupción”, así como el “derecho a una buena Administración Pública”. Ramírez Chávez explicó que estos son derechos de sexta generación, por lo que aplicar este enfoque de derechos humanos al combate de la corrupción le pareció innovador.
Sin embargo, expresó que puede ser “redundante” la creación de una Agencia Federal Anticorrupción porque ya existe un Sistema Nacional Anticorrupción que debería de investigar y dar pauta para que se realicen investigaciones sobre casos de corrupción de orden penal. Ramírez Chávez afirma que probablemente la propuesta de hacer esta Agencia “obedezca más a una moda de crear super instituciones” que asume diversas funciones.
Diálogos por la Transformación, un espacio de confluencia
El 3 de diciembre de 2023 Claudia Sheinbaum presentó los “Diálogos por la Transformación”, un ejercicio en donde se incluyó a la comunidad científica, empresarial, a especialistas y al pueblo de México para conformar el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, ex secretario de Salud, Representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ahora Coordinador General de los Diálogos por la Transformación, se han realizado “más de 250 diálogos por la transformación” en los que se ha profundizado en temas y formulado “ideas suficientemente documentadas” para que la candidata a la Presidencia de la República por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia” las use como insumos para sus propuestas de gobierno.
En gran medida, estas discusiones complementan los trabajos realizados por el Instituto de Formación Política de MORENA (IFPM) durante la construcción del “Proyecto de Nación 2024-2030”, ejercicio realizado a través de 19 foros, consultas, mesas de trabajo, talleres, conferencias y espacios de reflexión populares para la profundización de la transformación en 12 ejes temáticos: Seguridad paz y justicia; Combate a la corrupción; Reforma de Estado; El papel de México en el Mundo; Soberanía energética; Economía con justicia; Ciencia, tecnología y humanismo; Bienestar Social; Trabajo; Medio ambiente; Rescate del campo; y Pueblos Originarios.
Durante su intervención, el Dr. Juan Ramón de la Fuente destacó que gracias a esto Diálogos la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaul “no es de ocurrencias, (sino que) es una campaña de ciencia con conciencia, una campaña que también ha sabido escuchar a diversos sectores de la sociedad”.
En ese sentido, mediante “24 diálogos” sobre el eje de “Gobierno honesto y lucha contra la Corrupción” coordinados por el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se lograron sintetizar ocho propuestas para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Ocho propuestas para combatir la corrupción
La primera propuesta presentada por Javier Corral fue la de “Garantizar un enfoque de Derechos en el combate la corrupción”, que consiste en llevar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el reconocimiento del “derecho humano a la buena administración pública” y “el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción”, ya que ambas son “condiciones indispensables para el ejercicio de otros derechos esenciales, lo cual resulta primordial para el ejercicio de más de derechos que permitan la materialización de mejores condiciones de vida”
En una segunda instancia, se encuentra “impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno”, en dónde los organismos y poderes asuman el compromiso de ejercer una administración pública libre de corrupción, a través del combate a la impunidad, mejoramiento de la manera en la que realizan compras públicas, concesiones de servicios público y la digitalización de trámites para hacerlos más sencillos. Asimismo, Javier Corral subrayó la necesidad de monitorear la aplicación de esta medidas, además de la participación y observación de la ciudadanía y la sociedad civil organizada para lograr el aseguramiento de buenos resultados
La tercera propuesta consiste en “crear una Agencia Federal Anticorrupción”, la cual dependerá de la presidencia de la República y tendrá como funciones la investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de servidoras y servidores públicos. Así mismo vigilará a particulares que celebren contrataciones públicas o se les otorguen concesiones.
Como una cuarta propuesta, el ex gobernador de Chihuahua mencionó “rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, ya que la creación de la “Agencia Federal Anticorrupción” implicaría que ésta asumiera las atribuciones de combate a la corrupción que recaen actualmente en la SFP.
La quinta propuesta es ”crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción” centrada en una Ley General para Investigar y Sancionar los delitos por hechos de corrupción, con fiscalías y tribunales anticorrupción para investigar y procesar los delitos por estos hechos, así como establecer una política nacional de investigación y persecución penal, dotar de facultad de atracción a la Federación en casos de impacto y de trascendencia social, y el uso de herramientas tecnológicas para identificar, denunciar e investigar delitos de corrupción.
La sexta propuesta consiste en “enfrentar la corrupción en cadena en las esferas de seguridad y justicia” para “enfrentar de manera contundente a la corrupción e impunidad”, explicó Javier Corral. Además propuso revisar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los plazos de prescripción de casos de corrupción, en 3 a 7 años para los casos de responsabilidades no graves y de 7 a 12 en los graves. También expuso una reforma profunda de las corporaciones policíacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local. Y por último, simplificar el sistema de fe pública, encargada de garantizar la autenticidad de los documentos públicos, mediante la digitalización y el aseguramiento en transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.
La séptima propuesta es “mejorar la transparencia de contrataciones públicas” a través de una Ley General que regule a todas las instituciones públicas en este aspecto, así como mejorar la regulación de los programas anuales de adquisiciones y de obras públicas, además de tipificar como delito la simulación de operaciones de cumplimiento de obligaciones en contratos gubernamentales
Finalmente, la octava propuesta corresponde a los “criterios generales de la estrategia anticorrupción” mediante implementación de estas propuestas en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como en el nivel Federal, Estatal y Municipal. Además, se contempla el diseño de un esquema nacional de alertas y denuncias, la profesionalización y certificación de personas servidoras públicas especializadas en materia anticorrupción.
Al concluir la explicación de estas propuestas, Javier Corral señaló el nivel de complejidad que existe en el tema de corrupción: “La corrupción trasciende el ámbito público y atraviesa a amplios sectores de nuestra vida social, económica y política. Actúa en redes a lo largo y ancho del país, incluso con carácter transnacional, en redes de coordinación”.
En resumen esta estrategia se compone por dos elementos básicos: “prevención y cero impunidad”, en donde la tecnología y los recursos bien aplicados son las herramientas que permitirán disminuir los riesgos y castigar a la personas que incurran en las diversas formas de corrupción.
“El periodo Neoliberal está marcado por la mayor corrupción en nuestro país”: Claudia Sheinbaum
La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, afirmó que en “el periodo neoliberal fue cuando se realizaron las mayores corruptelas en México”, poniendo como ejemplos el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) creado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para que la deuda privada de la banca comercial pasará a ser pública.
“El periodo neoliberal en nuestro país quizá es el que está marcado por la mayor corrupción en nuestro país, solamente hay que hablar de algunos temas que significaron la privatización de empresas públicas que cerraron a los 2 años después de haberse privatizado ¿Dónde quedó ese recurso? ¿Dónde quedó el patrimonio de la nación y el patrimonio del pueblo de México?”, cuestionó Claudia Sheinbaum.
En este sentido, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México marcó una diferencia entre el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y sus predecesores. Aseguró que en la actualidad el dinero que formaba parte de la corrupción se utiliza para la implementación de programas sociales y diversas obras de infraestructura.
“La corrupción como sabemos es el mayor mal que caracteriza a México y se caracterizó en el pasado, porque claramente hay una diferencia entre el pasado y el presente. No podríamos hablar de ello, si no, no tendríamos hoy los programas sociales y las obras estratégicas que ha desarrollado el Gobierno de México. Estamos hablando, nada menos y nada más, de 2.4 billones de pesos que antes eran parte de corrupción, de privilegios y que hoy se traducen en obras públicas estratégicas y en programas sociales que hoy son derechos en la Constitución de la República”, señaló Claudia Sheinbaum.
La Ciudad de México y su modelo de combate a la corrupción
Claudia Sheinbaum explicó la estrategia de reorientación del gasto e inversión pública y de austeridad que implementó durante su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México.
“¿Qué fue lo que hicimos? En primer lugar reorientar el gasto público o la inversión pública, quitarle una buena parte al presupuesto de operación sin quitar la operación fundamental del Gobierno de la Ciudad. (…) lo que estamos haciendo (con esta medida) es quitar recursos que antes se destinaban a la corrupción, a privilegios del gobierno, que (ahora) se destina a obras públicas fundamentales y a programas sociales en el gobierno de la Ciudad “
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no emitió ninguna recomendación como parte de su informe sobre los Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 durante su gestión en la Ciudad de México.
Asimismo, resaltó que obtuvo el 100 por ciento en materia de transparencia por dos años consecutivos por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
“Cero observaciones de la auditoría superior de la federación, cero pesos por comprobar de la Auditoría Superior de la Federación, el único gobierno en todo el país que obtuvo ese resultado. Segundo 100 por ciento de transparencia por dos años consecutivos. Tercero premios nacionales e internacionales del portal de datos abiertos del gobierno de la ciudad”, compartió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.