26/03/2024 (Ciudad de México). El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, compuesto por los magistrados Victoria Sharp y Jeremy Johnson, frenó el proceso de extradición de Julián Assange a Estados Unidos, otorgando tres semanas al gobierno de ese país para ofrecer garantías de que dará un trato justo a Assange en los tribunales estadounidenses y no le impondrá la pena de muerte al periodista australiano editor de Wikileaks.
El periodista Daniel Campbell escribe para el londinense “The Guardian” y ha efectuado el seguimiento del caso Assange, pero también el del joven periodista del “Wall Street Journal” Evan Gershkovich, preso en Rusia desde el 29 de marzo de 2023, acusado por el Kremlin de espionaje. Campbell se ha encargado de poner en evidencia la hipocresía de Washington, que mientras para el neoyorquino Gershkovich defiende la libertad de prensa y acusa a Moscú de violarla, sometiendo a un periodista a cargos que podrían condenarlo hasta a 20 años de cárcel, sin embargo, en el caso Assange, por causales que son muy parecidas busca un castigo judicial desproporcionado para el australiano acudiendo a una Ley de Espionaje de los Estados Unidos, lo que debilita sus argumentos de defensa de la libertad de prensa y lo expone a un ridículo mundial.
Apunta Campbell en referencia a la resolución del tribunal para el caso Assange: “esta decisión significa que se ha dado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos poco tiempo para otorgar algo que el tribunal pueda considerar garantías de seguridad jurídica para el procesado. Esto es muy relevante, porque significa que todos los argumentos legales presentados por los abogados norteamericanos en sus alegatos, no son considerados por los magistrados como de tal calidad”.
La defensa legal de Julián Assange acaba de conseguir una parcial victoria jurídica que le permitirá, vencido el plazo de dos semanas y sea cual sea la respuesta estadounidense, esperar que se reanude la audiencia judicial, fijada provisionalmente para el 20 de mayo, recurrir su extradición ante la justicia británica utilizando los mismos argumentos que el Tribunal londinense usó en la justificación de su fallo. Y todavía le queda a la defensa legal de Assange el recurso de acudir al Tribunal de la Unión Europea de Derechos Humanos, ahora con mayores argumentos luego que el punto de vista judicial británico se ha fisurado.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha ratificado su posición de principios pidiendo la inmediata liberación de Julián Assange, a la que en el último tiempo también añadió el reclamo por la libertad de Evan Gershkovich. En un breve comunicado la FIP manifestó su satisfacción por la decisión judicial británica, esperando que se consolide en la continuación de la vista judicial en mayo. El presidente de la FIP, la francesa Dominique Pradalié afirmó: “Desde que se publicaron las acusaciones contra Julián Assange, fue evidente que este proceso representa una seria amenaza para los periodistas de todo el mundo. La resolución judicial de que puede haber motivos para apelar la decisión de la primera audiencia es un reconocimiento de que merecen una mayor consideración las cuestiones planteadas en el caso”.
Recordemos que hace poco Pradalié afirmó que Assange, por todo lo que tuvo que pasar viviendo por 7 años en la embajada de Ecuador en Londres, luego por la detención por la policía británica y su encarcelamiento desde abril de 2019, merece clemencia.