En el lugar de la ejecución extrajudicial del normalista se llevó a cabo un mitin en el que los manifestantes exigieron justicia. 

18/03/2024 (Ciudad de México). Este fin de semana se llevó a cabo una “megamarcha” en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, así como por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de2014. 

Cerca de 2 mil personas se dieron cita el sábado 16 en el monumento a Nicolás Bravo, en Chilpancingo, Guerrero. La marcha inició aproximadamente a las 11 del día con dirección al antiguo Libramiento de Tixtla, donde ocurrió la ejecución extrajudicial del joven normalista el pasado 7 de marzo. En ese lugar, se llevó a cabo un mitin que concluyó aproximadamente a las 3:30 pm. 

La manifestación estuvo encabezada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de la madre de Kothan, Liliana Vianey Gómez. También acompañaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), entre otras. 

Como parte de las exigencias de los manifestantes se mencionó la necesidad de investigar al policía que disparó contra Kothan y que se encuentra prófugo, así como la confirmación de la salida de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Al respecto, cabe mencionar que, mientras la gobernadora Evelyn Salgado solicitó la renuncia de la fiscal, ésta se negó, asegurando que se tendrían que agotar todos los mecanismos legales para su salida. 

Recientemente también renunciaron los dos principales funcionarios encargados de la seguridad pública en Guerrero: el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera. En ese sentido, durante el mitin, los manifestantes también expresaron su deseo porque los funcionarios nombrados en su lugar no provengan de las Fuerzas Armadas, como ha sido una tendencia de los últimos años en la entidad. Además, se exigió nuevamente la entrega de los 800 folios de documentación que estarían en manos del Ejército y que habrían registrado su actuar durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. 

Como las víctimas de Iguala, Kothan era estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Recibió un disparo en la cabeza en un retén de la Policía Estatal, mientras viajaba en una camioneta con dos de sus compañeros el pasado 7 de marzo. Por su parte, sus compañeros fueron retenidos por la Policía Estatal, siendo puestos en libertad después de haber recibido amenazas para que no delataran a los uniformados.

Inicialmente, los oficiales habían dado la versión de que los jóvenes se trasladaban con armas y bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Sin embargo, posteriormente se supo que esta versión era falsa y que buscaba deslindar de responsabilidades a los oficiales. Además, según vecinos del lugar, la escena del crimen fue alterada por policías, quienes se llevaron el vehículo con supuesto reporte de robo en el que viajaban los estudiantes, crucial para esclarecer el evento.