Tras el asesinato de Yanqui Rothan a manos de la policia estatal de Guerro durante un retén, la FGR atrajo el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables. Por su parte, el presidente López Obrador adelantó que, contrario a la primer versión estatal, el joven no disparó y afirmó que en este caso hubo un abuso de autoridad.

08/03/2024 (Ciudad de México). Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado con arma de fuego por policías estatales de Guerrero durante un retén policial en Chilpancingo. Al respecto, el presidente López Obrador confirmó la detención de los policías involucrados, además de señalar que hubo un abuso de autoridad y que el joven estudiante no disparó, como lo señalaron los primeros reportes de las autoridades estatales.

El hecho referido tuvo lugar la noche del miércoles 6 de Marzo cuando Yanqui Rothan cruzaba Chilpancingo sobre el libramiento a Tixtla en compañía de Osiel Faustino Jimón Dircio y un tercer normalista. Los jóvenes detuvieron la marcha a causa de un retén policiaco a unos metros del hotel Petatlán. En ese momento el tercer estudiante bajó de la camioneta para ir a comprar a una tienda, mientras que su compañeros permanecieron en ella.

Posteriormente, tres elementos de la policía de Guerrero se acercaron al vehículo y les exigieron a los estudiantes, pistola en mano, salir del mismo, ante lo cual el conductor, Yanqui Rotan, intentó evadir la agresión y dar vuelta para salir del lugar. Fue en ese momento que recibió un disparo directo a su cabeza mientras conducía. Los disparos también estuvieron dirigidos a Osiel, pero éste logró salvar la vida al agacharse sobre el asiento tras las primeras detonaciones.

Tras el ataque, los elementos policiales se llevaron detenido a Osiel, así como la camioneta, esto sin esperar a que se realizara el trabajo pericial correspondiente por parte de las autoridades ministeriales.

La versión de las autoridades

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero) los hechos ocurrieron en el marco de un retén para detectar vehículos con reporte de robo, mismo que presentaba la camioneta en la que se transportaban los normalistas y, además, se señaló la presencia de droga y armas de fuego en el vehículo.

Sin embargo, testigos en el lugar aseguran haber visto cómo los elementos policiales alteraron la escena del crimen, “sembrando” la droga y las armas, además de indicar que en lugar no había ningún operativo de la Repuve (Registro Público Vehicular) para detectar vehículos con reporte de robo, sino únicamente un retén policial.

También se señala que los disparos hechos por las autoridades se realizaron unos diez metros previos al retén policiaco, por lo que la camioneta de los normalistas nunca cruzó este punto.

En su versión, la SSP Guerrero afirmó que la presencia de estos elementos policiales se debió a una llamada al 911 en la que se alertaba sobre la presencia de la camioneta con reporte de robo. Al llegar al lugar, los policías estatales fueron recibidos con disparos por parte de los estudiantes y, tras repeler la agresión, los agentes detuvieron a Osiel y trasladaron a Yanqui Rothán al hospital para su atención médica por el impacto de bala en su cabeza.

La Fiscalía General de la República atrae el caso

No vamos a permitir impunidad; se va a castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables”, aseveró el presidente López Obrador este lunes 11 de Marzo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, el mandatario confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, quien, además de mantener detenidos a policías estatales involucrados, también trabaja de manera conjunta con la Fiscalía de Guerrero para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.