En conmemoración por el 153° aniversario del nacimiento de la teórica marxista la fundación alemana que lleva su nombre presentó un nuevo libro en el que se expone la vigencia de su pensamiento y su relación con la lucha feminista.
08/03/2024 (Ciudad de México). Pese a no definirse como feminista, Rosa Luxemburgo aporta hoy muchas claves para pensar el feminismo que queremos , afirmó Selene Aldana Santana, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante la presentación del libro “Rosa Luxemburgo, una marxista revolucionaria en los límites del marxismo” realizado este siete de Marzo en la Universidad Obrera de México.
En el evento también estuvieron presentes Teresa Rodríguez de la Vega, socióloga y feminista, Clara Mayra Segura, coordinadora en la Fundación Rosa Luxemburgo; y Gerold Schmidt, actual director de la fundación.
Entre sus reflexiones, Selene Aldana aclaró que la lucha de Rosa siempre fue en contra del sistema de producción capitalista y a favor de la vida en todas sus manifestaciones, pensamiento que obliga también a ir en contra del colonialismo (necesario para el desarrollo del capitalismo), por lo que consideró que este pensamiento es una clave fundamental para construir “el feminismo antisistémico y anticapitalista que se requiere en la actualidad“.
Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que el deslinde que Rosa hizo respecto al feminismo fue únicamente en cuanto al feminismo burgués que pretendía una lucha por derechos políticos sin considerar la lucha de clases. La integrante del Partido Comunista de Alemania se manifestó por una lucha que incluyera a las mujeres trabajadoras, motivo por el cual en 1914 también convocó a una marcha antisistema y anticapitalista a realizarse el 8 de Marzo, luego de muchos años en que las marchas feministas había dejado de realizarse en esta fecha.
Con todo lo anterior de fondo, Rodríguez consideró que es posible considerar a Rosa Luxemburgo como “fundadora del feminismo que necesitamos, pues se deslinda del feminismo edulcorado y reconoce la importancia de toda conquista de las mujeres en el marco del avance hacia un proyecto de refundación social que suprima la condición de opresión de las mujeres”.
¿Dónde se escucha hoy la voz de Rosa Luxemburgo?
Al cuestionarse sobre la vigencia de Rosa Luxemburgo, ambas académicas coincidieron en que hoy su pensamiento se encuentra presente en el sur global en países como Chile, Colombia e incluso en las universidades de México, donde el estudio de su figura les lleva a inspirarse para reflexionar acerca de la construcción de los movimientos sociales. A diferencia del norte global, señalaron, donde actualmente se realiza un trabajo de “exégesis” que reflexiona sobre tópicos como la traducción de conceptos luxemburgueses o el contexto concreto de su época.
En este sentido, Selene Aldana afirmó que durante su última época Rosa Luxemburgo orientó sus reflexiones ya no bajo una perspectiva “androcéntrica”, orientada en el hombre como especie, sino “biocéntrica”, orientada a poner la vida en su conjunto como prioridad. Bajo esta línea, la académica considera que la teórica marxista de origen judio se opondría activamente al actual genocidio que el Estado de Israel comente en contra del pueblo palestino.
Finalmente, Teresa Rodríguez agregó que hoy se reivindica a Rosa Luxemburgo desde el sur, desde los países latinoamericanos y desde la defensa del territorio y la naturaleza, núcleo de la lucha anticapitalista. Además, agregó que si se piensa al cuerpo de las mujeres como cuerpo-territorio, el feminismo de Rosa Luxemburgo también es patente ya que se trata de una lucha y defensa de una “demanda del derecho de civilización a nuestro cuerpo”.