En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONU hace un llamado a invertir más recursos para cerrar la brecha de género y poder garantizar el ingreso de las mujeres al mercado laboral. Como una de las medidas el organismo propone la creación de Sistemas Integrales de Cuidado.

08/03/2024 (Ciudad de México). Bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, la ONU Mujeres, organización del sistema de Naciones Unidas, hace un llamado a todos los sectores y personas a financiar políticas y programas orientados a cerrar las brechas de género.

De acuerdo a sus estimaciones, es necesaria una inversión de más de 360 mil millones de dólares al año para lograr la igualdad de género en el mundo. Con este monto, más una perspectiva de género en la aplicación de las políticas y programas, sería posible garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades y a la toma de decisiones para todos, lo que se traduciría en sociedades con economías más sanas y justas.

De continuar con la actual brecha de género, se estima que para 2030 el 8% de las mujeres y niñas del mundo (342 millones) vivirán en pobreza extrema, donde al menos un 25% padecerá hambre o deficiencia alimentaria.

En el mismo sentido, ONU Mujeres apunta que si las posiciones de poder y el liderazgo siguen arraigados exclusivamente en los hombres, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Hay una necesidad de un sistema integral de cuidados

El PIB per cápita podría incrementar en un 20% en todo el mundo si la brecha de género en el empleo se acortará, apunta el organismo internacional en sus estudios sobre la materia.

Entre las acciones que se pueden realizar para cerrar esta brecha se incluye la creación de Sistemas Integrales de Cuidados mediante los cuales se podría reducir la carga de trabajo de las mujeres, a quienes históricamente se les ha delegado esa labor. Esta situación, en términos económicos, representa la pérdida de un monto igual al 40% del PIB en promedio en cada una de las economías analizadas con una marcada brecha de género, lo que representa unos 10.8 billones de dólares al año.

Con una medida como el sistema de cuidados, continúa el informe, se estimularía la creación de empleo y se mejoraría el acceso a los servicios de cuidados para las personas que lo requieren. A nivel mundial, la implementación de estos sistemas podría generar casi 300 millones de puestos de trabajo entre 2024 y 2035.

La creación de este sistema, con el Estado como garante de la prestación del servicio, más políticas públicas que hagan efectivos derechos laborales como las licencias de maternidad, las mujeres tendrían mejores condiciones para participar en el mercado laboral formal y dedicar su tiempo a generar ingresos, concluye el informe.

Dos de cada diez mujeres vive en pobreza extrema

En México, pese a los avances históricos en la reducción de la pobreza, 24.8 millones de mujeres aún viven en pobreza extrema, lo que se traduce en dos de cada diez. A nivel mundial el número de mujeres en esta condición es de una por cada diez.

De acuerdo a la ONU, con la inversión necesaria para el ingreso de las mujeres al mercado laboral, más de 100 millones de ellas podrían salir de la pobreza. Para alcanzar esta cifra, los gobiernos de todo el mundo también deberían incentivar políticas públicas y programas que prioricen la educación, la planificación familiar, salarios justos e igualitarios y que amplíen los derechos sociales.

Además, el organismo señala que actualmente las estrategias dedicadas a cerrar la brecha de género representan sólo el 4%, en promedio, de la asistencia oficial para el desarrollo. Esta proporción resulta alarmante toda vez que representa menos de una quinta parte de los 2.2 billones de dólares que se gastó en el mundo en 2022 dentro del sector bélico.

Finalmente, ONU Mujeres pidió a los estados miembro que respalden sus compromisos en materia de igualdad de género con recursos, acción que podrán hacer durante la próxima sesión de su Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer a realizarse a partir del 11 de Marzo en su sede en Nueva York.