Con esta aprobación la Secretaría del Trabajo deberá determinar el salario base y las deportistas podrán contar con seguridad social y un protocolo contra el acoso y agresión sexual.

06/03/2024 (Ciudad de México). El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para reducir las brechas de desigualdad salarial en el deporte profesional, entre ellas, el salario base para hombres y mujeres deportistas.

Este dictamen fue presentado en diciembre pasado pero se retiró para discutir con los dirigentes de las diversas federaciones y al final se acordaron cambios a la reforma y se aprobó ayer con 79 votos a favor. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, a quien le tocará analizarla y aprobarla.

¿Qué cambios se disponen con esta reforma?

En los próximos 180 días la Secretaría del Trabajo, a través de una consulta con las organizaciones deportivas y ligas, determinará cual será el salario base para las y los deportistas profesionales.

Las profesionales del sector podrán contar con seguridad social y, de manera destacada, se establecerán protocolos de atención, prevención y combate a la discriminación, violencia sexual o acoso, así como la inclusión de perspectivas de género. Para que estas medidas sean aceptadas deberán contar con un certificado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El salario de las mujeres en el deporte es uno de los más bajos con respecto a sus congéneres. Por ejemplo, durante la temporada 2018 y 2019 se implementó un tope salarial en la Liga MX Femenil y sólo cuatro jugadoras por equipo podían ganar arriba de 15 mil pesos mensuales.