Clara Brugada afirma que el objetivo de su gobierno será enriquecer a la ciudad y a todos sus habitantes, a diferencia de los partidos de oposición, quienes ven en el gobierno “la posibilidad para hacer negocios que sólo los enriquezca a ellos”.
05/03/2024 (Ciudad de México). Frente a uno de los edificios recuperados por la fiscalía capitalina como parte de la reparación del daño por la corrupción promovida por el “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que ganará las próximas elecciones y que su objetivo es hacer que “florezcan los negocios de la gente, que sea una ciudad con mucho trabajo para generar ingreso”.
Además, Brugada afirmó que este “Cártel Inmobiliario” ha operado en dicha alcaldía desde hace al menos unos diez años, por lo que se pregunta “¿Cómo es posible que el principal exponente de una alcaldía llena de corrupción [Santiago Taboada, candidato por el PRI-PAN-PRD] quiera gobernar la Ciudad de México?”
El Cártel Inmobiliario al que se refiere la candidata es una red de corrupción entre desarrolladores inmobiliarios y funcionarios locales de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, gobernadas de manera casi ininterrumpida por el PAN desde el año 2000.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México el modus operandi de esta red consistía en autorizar permisos irregulares de construcción para las empresas inmobiliarias a cambio de adquirir departamentos considerados de lujo a precios muy por debajo de su valor en el mercado. Las consecuencias: afectaciones al entorno urbano y vecinal generado por este esquema realizado fuera de los parámetros de la ley y sin respetar los límites de pisos permitidos, los usos de suelo o los materiales necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes y vecinos.
La corrupción de Cártel Inmobiliario mata, afirma Brugada
Con la presencia de la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y representantes de organizaciones vecinales de la alcaldía, Brugada señaló que la corrupción inmobiliaria genera problemas como un impacto ambiental con polos contaminantes y el acaparamiento de agua, problema que al mismo tiempo los partidos de oposición utilizan como “botín político” para atacar a la actual administración de la ciudad sin considerar que ellos lo han promovido con la construcción irregular de grandes edificios.
Junto a esta contradicción, la ex alcaldesa de Iztapalapa también cuestionó el discurso de buscar una “ciudad segura” cuando el último presidente de México surgido del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, tuvo como secretario de Seguridad Pública federal a Genero García Luna, preso hoy en los Estados Unidos tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Finalmente, la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmó que este grupo político, ahora aliado con el PRI, no tiene proyecto para la ciudad, pues su único interés es “construir para hacerse ricos ellos, mientras nosotros [Morena] construimos para enriquecer a la ciudad”.