Realizada desde 2015, el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) donde se advierte que el nivel de felicidad de los mexicanos se ha incrementado en los últimos años, contrastando con el diagnóstico que actualmente promueven los partidos políticos de oposición.

04/03/2024 (Ciudad de México). De acuerdo a lo analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, al inicio de este año las y los mexicanos reportan la mayor satisfacción desde que se comenzó a medir esta información en 2015.

En el primer reporte mensual de este año se registró una calificación de 6.6 (dentro de un rango que va de un mínimo negativo de -10 a un máximo positivo de 10), que segmentada por género destaca una calificación de 6.7 para hombres y 6.4 para mujeres.

Entre los puntos más bajos también se encuentra el registrado a mediados de 2015, cuando este indicador cayó a 5.7.

Esta medición considera el balance anímico general y “se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista”, de acuerdo a la metodología del organismo.

Rubros analizados

Entre los aspectos analizados dentro de este reporte también se encuentran 12 rubros que van desde su “satisfacción por la vida”, su “perspectiva a futuro” o la “ciudad” y “país” donde vive.. Dentro de esta segmentación, se destaca que las “relaciones personales” ocupan el primer lugar con una clasificación de 8.8, seguida de “vivienda” y “actividad u ocupación”. 

Entre los rubros con menor calificación se encuentra la percepción de “seguridad ciudadana”, con un 5.4, el único con calificación menor a 7.

La encuesta del INEGI encuentra sus correlativos con otras realizadas en los últimos años, como la reportada por el Índice de Felicidad del Planeta en 2023 y hecha con datos de la Encuesta Mundial Gallup, misma que señala a México como el segundo país más feliz del mundo.

“Dato mata relato”

En contraste con lo expuesto con este índice, durante la actual campaña electoral los partidos de oposición han centrado su estrategia en impulsar una imagen de zozobra por parte de la sociedad mexicana ante el momento que atraviesa el país.

Al iniciar su campaña electoral la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchitl Gálvez, afirmó tener un diagnóstico del país en el cual la población de México “vive sumida en el miedo y la desconfianza”.

Como respuesta a este diagnóstico, la ex senadora por el PAN ha orientado su campaña en hacer propuestas de “mano dura” dentro del ámbito de la seguridad, entre las que destaca la creación de prisiones de máxima seguridad con tecnología de punta que intimiden a los delincuentes.

En el mismo tenor, la narrativa impulsada para promover su plataforma política ha sido maximizar una problemática social surgida desde el sexenio del presidente panista Felipe Calderón y su “guerra contra el narco” y apenas mitigada durante la actual administración, de acuerdo a los datos aportados por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Tan sólo durante su primer discurso de campaña en Fresnillo, Zacatecas, la candidata afirmó que eligió ese municipio ya que “Fresnillo es la ciudad donde la gente siente más miedo a la delincuencia” y sustenta su declaración refiriendo que “de acuerdo al INEGI el 96% de las personas de esta ciudad se siente insegura”.

Dentro de la misma encuesta presentada por el INEGI, organismo en el cual Gálvez se basa para su diagnóstico de país, se destaca que la percepción en la “seguridad ciudadana” durante el actual sexenio ha pasado de un 4.8 en Enero de 2018 al actual 5.8, un aumento significativo en seis años.