Todos continuarían con la Guardia Nacional. Claudia Sheinbaum destaca las causas de delito y la coordinación, Xóchitl Gálvez enfatiza en recurrir a la fuerza y Jorge Álvarez Maynez habla sobre una academia policial.
05/03/2024 (Ciudad de México). Las campañas electorales han iniciado y uno de los temas que más genera atención es el de las propuestas en materia de seguridad que tienen las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Las formas de presentarlas han sido distintas, pero las tres opciones han adelantado los principales puntos en eventos públicos.
En una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum, presentó los 5 ejes de su estrategia “República segura y con justicia”: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República (FGR) y la reforma al Poder Judicial Federal.
La doctora Sheinbaum defendió la atención a las causas que ha prevalecido en el gobierno actual, la cual, dijo, es menospreciada por la oposición. Además, destacó los resultados en la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México durante su gobierno: “cuando nosotros llegamos a la Ciudad, llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad. Los homicidios estaban en el nivel más alto con una tendencia al alza. Llegamos a tener en mayo de 2019 5.2 homicidios diarios, lo que nunca había existido en la ciudad. Nosotros dejamos la ciudad de México con 2 homicidios diarios”, señaló la exjefa de gobierno de la capital mexicana.
Como parte de la atención a las causas, se destaca una reforma al sistema de educación para combatir la deserción escolar, además de incrementar los planteles y los estudiantes de las instituciones de educación media superior y superior. Asimismo, continuará con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y se crearán nuevos para atender a este sector etario: Jóvenes Unen al Barrio, Reconecta con la Paz, entre otros.
Para explicar la consolidación del resto de la estrategia, tomó el micrófono el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien enfatizó la coordinación que buscarán con las policías y fiscalías estatales, así como a la Fiscalía General de la República. Al respecto, tanto en la conferencia, como en otras ocasiones, la candidata morenista ha señalado que invitará al fiscal General de la República a formar parte de los gabinetes de seguridad, respetando siempre su autonomía.
Sobre el fortalecimiento a la inteligencia, García Harfuch señaló que aumentarán las capacidades tecnologías y de los analistas del Centro Nacional de Inteligencia, además de crear el Sistema Nacional de Inteligencia, que establecerá la normativa para la coordinación entre los distintos niveles de gobierno e instancias del sistema nacional de seguridad encargadas de la inteligencia. Igualmente, se fortalecerán las capacidades y recursos de la FGR.
Por último, García Harfuch también señaló que se establecerá un plan integral de combate al crimen organizado, mismo que integrará cuatro puntos: incremento de la vigilancia y las labores de reconocimiento en lugares con presencia de grupos armados, contener el flujo de las armas al crimen organizado, un plan de combate a las finanzas del crimen organizado y afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas, incluyendo precursores químicos.
Por su parte, también desde Ciudad de México, Xóchitl Gálvez llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual reveló 15 puntos de su estrategia de seguridad. Éstos fueron presentados como programas aislados, no como una estrategia integral. De éstos, destaca el de terminar con los “abrazos a los delincuentes”, lo que implicaría “actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado”.
También dijo que, de llegar a la presidencia, buscaría retirar a las Fuerzas Armadas de tareas civiles, aunque, al mismo tiempo, busca “reenfocar sus labores al combate a las organizaciones criminales”. De tal suerte, su política de “desmilitarización” no incluye el retiro de labores de seguridad pública de las fuerzas armadas, sino exclusivamente de su apoyo en los programas de desarrollo de la Cuarta Transformación.
Por otro lado, la exdelegada de la Miguel Hidalgo señaló que no sólo continuará con la Guardia Nacional, sino que duplicará su número. Asimismo, duplicará los fiscales locales y federales, así como a los juzgadores
Otro punto que la misma candidata reconoce como “controversial” es el de la construcción de una prisión “de alta seguridad”, en la que se colocaría a los criminales de alta peligrosidad. Al respecto, la candidata ha señalado en diversas ocasiones que, con esta prisión, busca que los criminales tengan realmente miedo de ser encerrados, lo cual resalta su intención punitiva.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México destacó el fortalecimiento a las corporaciones locales y el respaldo a los derechos humanos y las víctimas de violaciones a éstos, principalmente a familiares de víctimas de desaparición forzada. Durante su conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez se acompañó del senador y exgobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, quien diseña el plan de seguridad de la candidata panista.
Al respecto, Xóchitl Gálvez afirmó que le resulta imposible detallar la estrategia, pero que para ello cuenta con el exgobernador de Coahuila. De tal suerte, dio pocos detalles sobre sus programas. Sin embargo, sí contestó las preguntas de la prensa que se enfocaron exclusivamente en los problemas asociados por la derecha a este gobierno.
Por último, el candidato de Movimiento Ciudadano(MC), Jorge Álvarez Máynez, también presentó su estrategia de seguridad “México Nuevo” en una plática que tuvo con algunos jóvenes universitarios en el ITESO en Guadalajara, Jalisco. Desde ahí, criticó a la candidata de la alianza opositora, señalando que sus propuestas son “ocurrencias”. Además, también afirmó que las propuestas de su gobierno se centrarían en crear una “academia nacional de mandos”.
Ante distintas preguntas, el candidato emecista señaló que combatirá al feminicidio mediante “un sistema de cuidados” y, aunque dijo que condena “las agresiones y afrentas a los derechos humanos“, sugirió que la estrategia securitaria de Nayib Bukele en El Salvador “pone varios puntos sobre la mesa que son válidos”.