23/02/2024 (Ciudad de México). Artesanas y guardianas nahuas integrantes de la colectiva Artemali Ocoxal denuncian presunta tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, un área que comparten los estados de Tlaxcala y Puebla y atraviesa el eje neovolcánico transversal.

En entrevista con De Raíz las artesanas explicaron que ellas trabajan la hoja de pino y desde hace 15 años se dedican a labores de conservación en la montaña, porque de ahí extraen su materia prima para hacer sus artesanías.

Sin embargo, desde el pasado 14 de febrero documentaron presunta tala ilegal, lo que las puso en alerta. Y es que denunciaron que las autorizaciones, otorgadas por Conafor al Ayuntamiento de Tepatlaxco de Hidalgo, bajo so pretexto de realizar acciones de saneamiento en diciembre de 2023 en una hectárea. Sin embargo, éstas se extienden hasta abril de 2024.

Denunciaron opacidad porque esas autorizaciones no consideran a las comunidades y con el presunto saneamiento se han talado más de una hectárea de árboles.

“Desconocíamos que se estaba llevando a cabo este proceso y como vigilantes comunitarias que hemos ido a la montaña desde hace ya 15 años. El día 14 de febrero subíamos en uno de nuestros recorridos habituales para hacer actividades de recolección de basura, y poner unos anuncios, y nos encontramos con este saneamiento”, explicaron.

“Vimos que eso no era una hectárea, que era mucho más de lo autorizado. El documento decía Santa Cruz Calera, ya estábamos en el paraje de Ameyalco, entonces decidimos hacer la denuncia ciudadana de PROFEPA”, informaron a este medio.

Las artesanas señalaron que desde hace tiempo el escarabajo “descortezador” acecha a este bosque y que el saneamiento se precisa, pero están en desacuerdo en que no se considere a las comunidades que habitan en los alrededores de este lugar, ya que han sido ellas, las comunidades, quienes han trabajado a favor de la conservación. El Parque Nacional tiene una extensión de 46 mil 112 hectáreas de extensión.

Las artesanas han denunciado ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero al ser un parque nacional es de competencia federal, por lo que emprendieron un proceso ante autoridades que rindió frutos, al menos a corto plazo.

Y es que las actividades de saneamiento quedaron pausadas, pero aún no es definitivo el alto de las supuestas acciones de saneamiento. “Se están revisando las autorizaciones, para nosotros eso es ganancia. Ahora, de aquí para adelante, la respuesta positiva que esperamos es que reconsideren la manera de cómo están dando esos permisos. Que esto les sirva para aprender de los errores. Hace falta un acta” afirmaron las guardianas a este medio.

El área protegida de La Malinche es uno de los primeros cinco espacios naturales protegidos de México, desde el mandato de Lázaro Cárdenas en 1938. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la década de 2000 a 2009 alrededor de 220 mil hectáreas de árboles fueron deforestadas en esta montaña, mientras que la tala ilegal sumó un millón 200 mil hectáreas de terreno.