22/02/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal detalló la iniciativa de reforma electoral que ha causado gran controversia, desmintiendo así varias noticias difundidas por algunos medios de comunicación y que se convirtieron en el mantra que miles de mexicanos repitieron en la reciente marcha opositora, sugiriendo la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la limitación del voto libre eliminando, para ello, las credenciales de este órgano para que las y los ciudadanos puedan participar en la fiesta democrática.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el principal objetivo de esta propuesta es garantizar una auténtica democracia, así como eliminar los obstáculos legales hacia ella y eficientar los recursos destinados a los ejercicios electorales.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que entre los principales motivos para plantear esta iniciativa se encuentra el hecho de que el INE es uno de los órganos más caros a nivel mundial.

Y es que en México el costo de las instituciones electorales por persona equivale a 9.07 dólares, superior al de países como Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Nicaragua.

Por otra parte, subrayó que existe duplicidad de funciones entre éste y los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y destacó que tan sólo para las elecciones de este 2024 el financiamiento público asciende a 72 mil 294 millones de pesos que se distribuyen entre partidos políticos y los órganos electorales.

Expuso que de aprobarse la iniciativa, con la reducción presupuestal a los partidos, campañas y eliminación para actividades partidistas específicas se lograría un ahorro de 32 mil millones de pesos en el periodo del 2025 a 2030.

El INE cambiaría sus siglas a INEC, al convertirse en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas y absorbería las funciones de los OPLES; se reducirían también los consejeros electorales de 11 a nueve y su periodo en el cargo pasaría de los nueve años a seis, sin posibilidad de reelección.

En cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación éste absorbería los 32 tribunales electorales locales del país, ya que actualmente todos los casos terminan llegando al primero, y se reduciría el periodo en el cargo de los magistrados de nueve a seis años sin posibilidad de reelección.

Además, tanto consejeros como magistrados electorales serían elegidos mediante el voto directo de la ciudadanía.

Por último, en el poder legislativo se eliminan los 200 diputados y 64 senadores plurinominales a nivel federal ,y también en los congresos locales.

Sobre las consultas populares

Actualmente existen obstáculos para que las consultas populares y de revocación de mandato sean vinculantes, como el hecho de que no se realicen el mismo día de elecciones ordinarias (lo que reduce la participación) o el que se requiera de la participación de al menos el 40% del padrón electoral. Además, su campo de actuación es reducido, ya que están prohibidas las consultas sobre temas electorales y obras de infraestructura.

La propuesta de reforma electoral sugiere la reducción de 40% a 30% el porcentaje de participación requerido. También que las consultas se realicen el mismo día de elecciones ordinarias (cada 3 años en consultas populares, y cada elección intermedia en revocación de mandato) y que no limite los temas o asuntos.

Finalmente señala que las organizaciones ciudadanas podrán registrarse como partidos políticos cada tres años antes del proceso electoral, y no cada 6 años después de las elecciones, como sucede actualmente.