16/02/2024 (Ciudad de México). Ejidatarios y habitantes de Xicoténcatl, en Tamaulipas, sostienen una lucha por el acceso al agua. Ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denunciaron el acaparamiento del recurso hídrico por parte de la familia Verástegui Ostos, cañeros cercanos al Partido Acción Nacional que la usan para riego particular.

Los ejidatarios denunciaron que esta familia tiene en su posesión más de 6 mil hectáreas donde siembran caña y el agua sólo les llega a ellos. En entrevista con De Raíz Tomás Sánchez Lara, habitante de la comunidad, explicó que los más de mil 500 usuarios pagan mil 800 pesos, aproximadamente, para derecho de riego pero no les llega el agua. No así a la familia Verástegui Ostos, a quienes acusó de tener el control de los distritos de riego desde hace 20 años.

Esta denuncia se suma a la preocupación de la crisis hídrica que azota a todo el país. En lo que refiere a su comunidad contó que la presa Emilio Portes Gil está al 25% de su capacidad. Otros ríos como Guayalejo está seco, por lo que muestran preocupación con el verano “pisando los talones” y la canícula, lo que traerá sequía; temen una mayor crisis hídrica para sus campos.

Tomás Sánchez resaltó que el caso fue presentado ante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de febrero, donde hubo compromiso por parte de las autoridades de atender este problema. Hasta ahora no han tenido ninguna reunión o respuesta.

Hace una semana los afectados denunciaron ante la Conagua el caso y entregaron un pliego petitorio en el que solicitaron, entre otras cosas, que se cierre la presa Emilio Portes Gil para uso agrícola y que sea de uso exclusivo para consumo humano, revisión de la concesión de agua, además de establecer una mesa de diálogo con autoridades en donde estén presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua, del gobierno del estado y la Comisión del Recurso Agua del Congreso de Tamaulipas.

La caña de azúcar, dijo Tomás a este medio, es el principal cultivo de este lugar. Sin embargo, se han perdido cultivos completos debido a la falta de agua. “No tienen acceso al agua, pues están perdiendo sus siembras. Y muchos han optado por no sembrar. Los usuarios están pidiendo que se deje de regar. En total, tenemos prácticamente 8 años de sequía. Donde está la presa no puede ser regada esa agua. Aunque la captaran, no hay una distribución equitativa del agua”.

Y es que Tomás relató que la familia cañera Verástegui Ostos acapara el agua gracias al poder político y económico que han amasado. Se trata del ex presidente municipal y exsecretario general del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, César “El Truko” Verástegui Ostos, quien es hermano del diputado panista Vicente Javier y primo de José Verástegui Treviño,  productor cañero, expresidente de la asociación cañera de la zona de El Mante y Xicoténcatl y padre del ultraderechista Eduardo Verástegui.

“Nosotros ya perdimos nuestras siembras. No podemos tener ya ninguna ganancia. Que no perdamos el agua para el pueblo, porque el problema es que estas personas la siguen usando sin pagarla y sin dar una buena distribución. Ahora estas personas se niegan y tienen corrompidos a las autoridades de los distritos de agua. La situación del estrés hídrico es muy grande y el poder político que han llegado a amasar ellos y sobre todo el poder económico es muy grande”, denuncia Tomás Sánchez.