El equipo legal del exgobernador de Tamaulipas tergiversó las palabras de AMLO para volver a acusar al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de persecución política.
14/02/2024 (Ciudad de México). El pasado 9 de febrero el equipo legal del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lanzó un comunicado en el que informó sobre denuncias civiles y penales que, señala, habrá de presentar tanto en Estados Unidos como en México en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubiera retomado el tema en su conferencia mañanera.
Según el despacho Coello Trejo y Asociados, el presidente habría aceptado en la mañanera que un documento presentado por la UIF en el caso de García Cabeza de Vaca era apócrifo, tal como habían señalado en septiembre de 2023 en otro comunicado en el que también amenazaron con presentar las denuncias en contra de Nieto Castillo.
“…nuestro cliente nos ha instruido a interponer ante la Fiscalía General de la República y ante las autoridades estadounidenses, denuncias civiles y penales en contra de Nieto Castillo, por utilizar un documento apócrifo y emitir declaraciones falsas en perjuicio de nuestro representado”, señala el documento del despacho fundado por Javier Coello Trejo, exprocurador durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Sin embargo, el presidente no reconoció la invalidez del documento durante su conferencia, sino señaló que la última información que él conoció respecto al caso fue cuando el despacho del exfiscal salinista presentó este argumento legal. Posteriormente, el presidente reconoció que es incapaz de estar informado sobre todos los casos judiciales por su trabajo como presidente, siendo ésta una responsabilidad del poder judicial y las fiscalías.
“Supe de que el documento era apócrifo […]. Pero no he vuelto a saber de eso, como tampoco he vuelto a saber de cómo va la investigación, porque la verdad sí tengo mucho trabajo y me ocupo de lo que por ley me corresponde… y no es mi fuerte la venganza”, dijo el primer mandatario mexicano.
Desde entonces, el extitular de la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado distintas declaraciones en las que ha señalado que, en primer lugar, existen dos documentos emitidos por autoridades en Estados Unidos relacionados con el caso de García Cabeza de Vaca en control de la UIF.
Un primer documento proviene de la Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el cual contiene información general sobre el caso, tratándose del que dio inicio al proceso legal en contra de García Cabeza de Vaca en México.
El segundo es del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el cual fue resultado de un trabajo en conjunto con la UIF. Este es el documento cuya validez ha sido cuestionada por el equipo legal del exgobernador panista. Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación validó este documento, según señaló Santiago Nieto, quien agregó que un juzgado del PJF “no puede ser tildado de pro-4T”.
Por otro lado, Nieto Castillo ha señalado que, aunque este documento fuera “apócrifo”, ello no exonera al exgobernador de los delitos que presuntamente cometió, ni anula las distintas carpetas de investigación que hay en su contra, ya que se utilizó exclusivamente para el congelamiento de sus cuentas en 2021.
Según señaló el extitular de la UIF, no se trata únicamente de las acciones ejercidas por la institución que se mantuvo a su cargo, sino que el caso de García Cabeza de Vaca llegó a la FGR y al pleno de la Cámara de Diputados, la primera judicializándolo, la segunda, llevando a cabo un juicio político que le quitaría el fuero en 2021.
Además de la investigación en la Fiscalía General de la República, existen 52 carpetas de investigación en contra del exgobernador emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Contraloría de Tamaulipas y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tamaulipas. Entre otros delitos, en estas denuncias se acusa al exgobernador del uso de empresas fachada para la compra de inmuebles con dinero público en Reynosa y Soto la Marina, Tamaulipas, así como en las ciudades de Mission y McAllen, Texas.
Por último, Santiago Nieto ha afirmado que la batalla con García Cabeza de Vaca se trata de un asunto personal y electoral, personal debido a que “él tiene una animadversión contra mí”, y político porque, recientemente, Nieto presentó su candidatura para el Senado de la República por Guanajuato y García Cabeza de Vaca buscaría sabotearla.
Por su parte, García Cabeza de Vaca competirá para las diputaciones plurinominales, encontrándose en el tercer lugar en la lista de su partido. Sobre este punto, es de destacar que su candidatura ha estado en controversia debido a que se le acusó de la expedición de una carta poder apócrifa que le permitiría respaldar legalmente su residencia en Reynosa, lo que a su vez le facultaría para ser senador.
Cabe aclarar que el exgobernador ha sido favorecido constantemente por el Poder Judicial Federal, primero para descongelar sus cuentas en abril de 2022, después, para cancelar la orden aprehensión en su contra, resolución emitida por la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín en diciembre de 2023.
También resalta el caso del juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgó la suspensión de la orden de aprehensión en contra del exgobernador. Aunque inició un proceso en el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez por sus resoluciones sistemáticamente a favor de García Cabeza de Vaca, éste sólo fue trasladado del juzgado del Octavo Distrito con sede en Reynosa a un juzgado en Matamoros. Actualmente, un juzgado de Distrito se encuentra evaluando el caso para emitir una nueva orden de aprehensión o cancelar la investigación de la FGR de manera definitiva.