Durante la presentación del fanzine “Las marxistas recargadas”, las autoras resaltaron la importancia de llevar a la cotidianeidad las propuestas marxistas y feministas que se han realizado a lo largo de los años.

12/02/2024 (Ciudad de México). Acercar el marxismo a todas las personas. Tal es la consigna del fanzine “Las marxistas recargadas”, escrito por Selene Aldana Santana y Amada Vollbert Romero e ilustrado por Ana Paula Velázquez Trejo. Esta publicación contó además con el apoyo de Rosa Luxemburg Stiftung México (RLS) y se recomienda leer para “desconectarse de la matrix capitalista-patriarcal”.

El fanzine fue presentado este viernes 9 de Febrero en la librería Volcana, en la Ciudad de México. Durante la presentación también participaron Caroline Kim, directora en México de RLS; Márgara Millán, profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Clara Meyra, coordinadora en RLS; Brenda Reyes Muñoz, estudiante de la UNAM; y las autoras.

Al inicio de la presentación, Clara Meyra recordó que durante años el marxismo se ha quedado atrincherado en espacios académicos y masculinizados, por lo que es necesario retomar su difusión a través de la educación popular feminista, tal como Rosa Luxemburg hacía durante su militancia política en Alemania.

En este sentido, la creación de este fanzine, una combinación de periodismo, arte, literatura y militancia, de acuerdo a Selene Aldana, contribuye a una divulgación más amplia y accesible para toda la población. En un recuento histórico, Santana señala que ante la marginación de las mujeres a lo largo de la historia, este tipo de formatos alternativos han sido utilizados con mucha frecuencia, especialmente en la formación extra universitaria.

Entre los retos que se presentaron, comenta la académica, se encuentran des-academizar el discurso para traducirlo al lenguaje que hablamos cotidianamente, pues de esta forma las personas pueden comprender cómo este pensamiento político les afecta y beneficia en su vida cotidiana.

El origen de la publicación

Este fanzine es uno de los resultados que se han dado del proyecto de intervención educativa “La participación femenina en la Sociología” de la UNAM y del círculo de lectura autogestivo “Las marxistas reloaded”, donde la participación individual de las asistentas fue cobrando más relevancia hasta dejar a un lado la formalidad institucional para poder concretarse en este material.

A semejanza de los círculos de lectura magonistas de principios del siglo pasado, reflexiona Vollbert, donde las condiciones les permitieron formar parte activa de la Revolución Méxicana, así estos grupos de lectura y reflexión tienen la posibilidad de incidir en la realidad cuando los contextos para accionar cambian.

En esta misma línea, Margara Millán, celebró la existencia de estos espacios pues considera que actualmente hay un desborde en cuanto a la lucha feminista y la colaboración con otros frentes. Por esta razón, señaló la necesidad de que el feminismo también sea anti-sistémico, anti-capitalista y anti-patriarcal.

Asimismo, precisó que es necesario continuar con los cuestionamientos, tal como lo hacía Luxemburg al no sólo luchar por obtener el voto para las mujeres sino también en preguntarse para qué lo querían, y Millán aporta que éste es necesario para conseguir que la riqueza sea de los pueblos y no de los explotadores.

Por su parte, Brenda Reyes resaltó el trabajo que implicó la realización de este fanzine, ya que fue un esfuerzo colectivo para retomar las reflexiones surgidas durante los círculos de lectura, donde en cada sesión se abordaba a una pensadora diferente y cada una de las participantes compartía sus ideas y experiencias surgidas de la lectura y durante el mismo círculo realizado.

Para la publicación de este fanzine se tuvo la colaboración de muchas otras personas, entre diseñadoras editoriales, ilustradora para un póster, impresoras y personal administrativo, por lo que la presentación terminó con un agradecimiento a todas ellas. Finalmente, compartieron que su versión digital se puede encontrar en este enlace y compartieron con los asistentes su versión impresa.