Este viernes se llevaría a cabo una audiencia solicitada por la defensa legal de Diego “N” para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliario pero fue cancelada; ante el temor de que se cambiara esa medida, las alumnas protestaron en el Poder Judicial de la Ciudad de México y solicitaron que se continúe aplicando la perspectiva de género en su caso para que se siente un precedente en este tipo de violencia.
09/02/2024 (Ciudad de México). Este viernes alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron a los Juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en Dr. Lavista 144, en la colonia Doctores, para protestar ante el temor de que cambiara la medida cautelar de Diego “N” acusado por el delito contra la intimidad, en su variante de violencia sexual digital.
Alrededor de las 10 de la mañana, las alumnas acompañadas de mujeres solidarias y colectivas cercanas a la Ley Olimpia se concentraron frente al inmueble para exigir que se respete la medida impuesta y se continúe con la aplicación de la perspectiva de género, con el objetivo de sentar un precedente por este tipo de violencia.
La abogada de las alumnas, Valeria Martínez, en entrevista con los medios, explicó que este cambio de medida cautelar fue solicitado por la defensa legal de Diego “N” pero se desistió y permanecerá dos meses más en prisión preventiva.
Valeria Martínez señaló que ahora tocará revisar lo que obra en la carpeta para fortalecerla y se pueda dar paso al juicio oral: “No queremos que sea un juicio débil, por eso solicitamos dos meses. Y si en dos meses vemos que todavía no hay elementos que ayuden a fortalecer la carpeta se podrían solicitar dos meses más”.
El llamado, sostuvo la abogada, es que se mantenga la aplicación de la perspectiva de género porque este podría ser el primer caso para sentenciar a una persona por modificar fotos con Inteligencia Artificial (IA). “Les agradeceremos tomen el caso con perspectiva de género. Sería el primer caso que se podría sentenciar por modificar fotos con IA. Les agradeceremos mucho la perspectiva y que consideren el contexto de la relación que había de confianza de las alumnas con el imputado”.
Y es que precisamente la legislación en México para tratar este tipo de delitos es reciente gracias a la Ley Olimpia, pero representa un reto: primero para tipificar el delito y segundo, para fortalecer las pruebas dado que todavía persisten vacíos legales. Uno de ellos es que se aplique de manera efectiva la perspectiva de género, lo que implica una lectura “entre líneas” del caso.
En el caso de las alumnas del IPN destaca el contexto de un vínculo emocional de las víctimas con el agresor, lo que se considera una agravante. De acuerdo con la Ley Olimpia los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales pueden alcanzar hasta 8 años de prisión y tiene agravantes si hay vínculo emocional.
A nivel nacional, 28 entidades han aprobado normas bajo la Ley Olimpia y se contemplan multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y sanciones de prisión que van de los tres hasta los 6 u 8 años de prisión. Sin embargo, sigue pendiente la armonización de la Ley Olimpia con el Código Penal Federal.
Una de las alumnas del IPN demandantes dijo a De Raíz que lo que sobresale en este caso es que hay apoyo y se trata de un movimiento grande, “mantenernos unidas y que se vea el apoyo de mis compañeras. Estamos aquí fuertes y unidas”, expresó.
Cabe recordar que Diego “N” se encuentra en prisión preventiva justificada luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) inició una carpeta de investigación en su contra por presuntamente haber alterado hasta 50 mil fotografías de alumnas con Inteligencia Artificial (IA) con contenido de carácter sexual.
De acuerdo con la denuncia, el imputado habría tomado las imágenes de redes sociales, para posteriormente manipularlas y comercializarlas. Fue entonces que las alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunciaron a su compañero al haber sido detectado “en flagrancia”.