En El Salvador han comenzado las reacciones en contra de los resultados de las elecciones del pasado 4 de febrero, principalmente en lo que refiere a la Asamblea Legislativa.

08/02/2024 (Ciudad de México). En El Salvador han comenzado a darse reacciones en contra de los resultados de la jornada electoral que se llevó a cabo el 4 de febrero, en donde Nayib Bukele se autoproclamó vencedor de las presidenciales con 85% de los votos y su partido, Nuevas Ideas, ganador de 58 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa.

Diputados de los partidos de oposición rechazaron estos resultados y acusaron de presunto fraude electoral, por lo que pidieron el conteo de acta por acta y voto por voto con presencia de representantes de partidos políticos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de observadores internacionales.

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo y Vamos denunciaron presuntas irregularidades como fallos registrados en la transmisión de resultados preliminares de las actas enviadas por las juntas de votación ocurridos durante el conteo. Además, también esgrimen que no hubo garantía en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Ante esto, sólo un día después de la jornada electoral, el TSE anunció que se haría conteo manual y en el escrutinio final se tomaría como base, en la elección presidencial, 6 mil 015 actas, y con 2 mil 547 actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no fueron transmitidas se procedería abrir los paquetes electorales, tal como sostuvo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo. “Efectuar ante la presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales el escrutinio de papeleta por papeleta”.

Partidos de oposición cuestionan elecciones legislativas

Los opositores integrantes del partido derechista de Arena acudieron a la sede destinada por el TSE, en el Hotel Hilton, para presentar su inconformidad dadas las dudas sobre este proceso. Aseguraron que por 24 horas se extraviaron por casi 24 horas cientos de paquetes electorales de las Juntas Receptoras de Votos, cuando iban camino a las Juntas Electorales Departamentales.

Ondina Ramos, candidata a diputada de Arena, expresó ante medios de comunicación que “se han invertido 70 millones de dólares en unas elecciones que han fracasado. Las anomalías presentadas han sido totalmente descaradas y las máxima autoridad continúa ciega, sorda y muda, ¿a quién les responde el Tribunal Supremo Electoral?”.

Ramos agregó que otras de las anomalías es que no se les asignó a partidos opositores dinero destinado a propaganda electoral, conocida como deuda política: “Es un indicio claro de manipulación fraudulenta”, y cuestionó “dónde están las urnas, cuál ha sido la cadena de custodia, quiénes han tenido acceso a ellas, quién nos garantiza que no han manipulado o alterado los paquetes electorales para diputados”.

Asimismo, Carlos García Saade, presidente del partido Arena, señaló que si el TSE realiza nuevamente elecciones en tres centros de votación en el extranjero, se violaría el Código Electoral y su partido pediría anular las elecciones.

Y es que en tres lugares, en Houston, Longs Island y Silver Spring, en Estados Unidos, hubo denuncias porque cerraron antes de los establecido los centros de votación y a personas se les negó votar.

Nosotros vamos a pedir la nulidad de la elección porque esa va a ser la causal de la nulidad. En todas las votaciones porque la votación internacional viene influir en la nacional. Es una razón de nulidad en el Código Electoral”, explicó.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que presentarían una solicitud escrita al TSE “para que dé las garantías suficientes de que la cadena de custodia de los paquetes electorales no ha sido violentada”.

A estas denuncias se sumaron organizaciones de izquierda, entre ellas, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador quienes aseguraron se trató de un fraude electoral.

Por su parte Manuel Flores, el candidato presidencial izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se pronunció: “Voy a sentarme con todos los partidos políticos para emitir una opinión para anular las elecciones de diputados y que el 3 de marzo se hagan tres elecciones, alcaldías, PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y Asamblea Legislativa”.

Observadores electorales sostuvieron que en la elección legislativa hubo “serios problemas y señales de fraude” y mencionaron que cada voto de Nuevas Ideas solía valer por dos en las papeletas legislativas.

Por su parte el Tribunal Supremo Electoral confirmo que el día de ayer, 7 de febrero, se comenzó el escrutinio de los votos de manera manual y cuenta con la presencia de partidos opositores, Fiscalía y observadores internacionales, tal como confirmó Guillermo Wellman, magistrado del TSE, quien también confirmó que el escrutinio de la contienda legislativa sería en el estadio de fútbol Jorge “Mágico” González.

Oposición ciudadana de las feministas

A estas acusaciones y denuncias se sumaron las de la Asamblea Feministas de El Salvador, quienes realizaron una protesta en el Monumento del Divino Salvador del Mundo, ubicado en el capital, para sumarse a la acusación de un presunto fraude.

“Estas elecciones han sido totalmente atropelladas, llenas de corrupción y de irregularidades”, señaló Keyla Cazares, integrante de la Asamblea Feminista. Afirmó también que exigen el conteo voto por voto, principalmente en los comicios de la Asamblea Legislativa.

Las activistas aprovecharon para señalar las acciones de Nayib Bukele al referirse a las organizaciones y prensa, y denunciaron que éstas presentan tintes de una dictadura. Recordaron que en el año 2021 el presidente salvadoreño intentó dar un golpe de estado en la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara, poniendo a gente cercana a sus intereses.

Esto le permitió modificar artículos de la Constitución a su favor con el objetivo de permitir la reelección. Por este motivo, las feministas aseguraron que no permitirán que haya fraude y exigieron un conteo de voto por voto.

“Hay casos de corrupción: que los diputados actuales de Nuevas Ideas han desfalcado al banco estatal, se han agarrado medio millón de dólares para comprar casas. […] entonces ese es el descontento, que sí hay y existe y es realmente por eso estamos haciendo defensa de ese voto” sostuvo la activista Cazares.

A partir del inicio del conteo el Tribunal Supremo Electoral tiene 15 días para emitir un resultado definitivo con respecto a los resultados de las elecciones de la Asamblea Legislativa. Con respecto a los resultados de la presidencial, el TSE no ha dado el anuncio oficial.

Además, todavía falta que el 3 de marzo se lleven a cabo las elecciones municipales y para elegir a diputados del Parlamento Centroamericano.