06/02/2024 (Ciudad de México). El momento resultó propicio. Luego de varios días en que las negociaciones en la ciudad de La Habana, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), parecían condenadas al fracaso, casi al filo del plazo, la ex senadora Vera Grabe, que dirige la comitiva gubernamental, le informó de la ampliación por seis meses del cese al fuego, que incluye también el compromiso de los insurgentes de no efectuar secuestros.

Para el presidente Gustavo Petro esta noticia le viene muy bien, por cuanto vuelve a colocarlo ante la sociedad colombiana como el garante de la tranquilidad y el que puede llevar hacia la paz permanente a un país que tiene el conflicto armado interno más prolongado en todo el mundo.

El presidente aprovechó la mañana de hoy, en que hizo entrega de predios rurales a 12 asociaciones campesinas de los Estados de Bolívar y Sucre, para volver a convocar al pueblo a manifestarse este jueves 8 de febrero para pedir a la Corte Suprema de Justicia que elija, de forma transparente y en apego a la Constitución, una nueva Fiscal General de la Nación de la terna de mujeres juristas que envió la Presidencia: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

Hace dos semanas esa instancia judicial compuesta por 23 magistrados debió llenar la vacancia pero no lo hizo porque 13 togados votaron en blanco. Esto ha sido interpretado por analistas como una maniobra judicial que busca postergar sin fecha la designación, forzando un interinato.

Para confirmar estas sospechas, se ha conocido que el saliente Fiscal General Francisco Barbosa, antes de dejar el cargo en el que lo posesionó hace cuatro años el ex presidente de derecha Iván Duque, ha realizado gestiones promoviendo a la Vicefiscal como futura Fiscal. El más importante de esos cabildeos fue un viaje a Estados Unidos, donde presentó a Martha Mancera ante el Departamento de Justicia.

Mancera es una funcionaria que lleva años en el Ministerio Público sobre la que existe una grave denuncia de tener vínculos con grupos delictivos. Se trata de un encubrimiento en un caso de narcotráfico el año 2021 en el Valle del Cauca. Ese año, Mario Fernando Herrera Aparicio, un agente encubierto e infiltrado en una estructura narcotraficante, siendo parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) presentó un informe en el que sindica a un director regional del CTI, Francisco Javier Martínez Ardila, de trabajar para una estructura criminal. El informe fue entregado al fiscal 51 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (que trabajaba bajo órdenes de Mancera) el 25 de marzo de 2021. Al día siguiente, el agente encubierto fue asesinado y el Ministerio Público no abrió ninguna investigación sobre Martínez.

En una reciente entrevista televisiva con la revista Semana, Mancera negó la existencia de un informe que incriminara a un funcionario público de la Fiscalía. Pero esa postura tajante se vino abajo cuando el informe apareció y fue dado a conocer por la revista colombiana Raya el sábado 3 de febrero. Desde entonces Mancera no volvió a aparecer públicamente.

El presidente Petro ha denunciado que tanto Francisco Barbosa como Martha Mancera son operadores de una estrategia de ruptura institucional del gobierno democrático que preside. Esta estrategia de guerra judicial (o Lawfare) ya se aplicó en varios países de América Latina contra gobiernos populares de izquierda. El método consiste en fraguar contra el presidente o la presidenta casos de investigación desde la Fiscalía controlada por grupos conservadores, para luego llevar esos casos al Congreso Nacional donde la mayoría opositora procede a votar políticamente la separación de sus cargos de legítimos mandatarios elegidos por el pueblo en las urnas.

Es una estrategia de derrocamiento que se aplicó para acabar con el gobierno de Dilma Roussef en Brasil el año 2016. También se ejecutó contra el gobierno de Pedro Castillo en Perú a fines del 2022. Ahora intentan una ruptura democrática en Colombia, contra el presidente Gustavo Petro. La diferencia es que, en el caso actual, sectores populares han anunciado que se movilizarán para evitar que prospere la maniobra.